Perú impulsa el desarrollo del turismo sostenible, inclusivo e innovador, en un contexto donde el turismo de naturaleza y comunitario cobra más relevancia, señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, tras recordar que la pandemia del Covid-19 es el desafío más importante que ha enfrentado el sector a nivel mundial.
“En esa práctica [del turismo de naturaleza y comunitario] se benefician tanto visitantes como anfitriones, quienes tienen la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias basadas en la cultura y naturaleza de cada comunidad, dinamizando el desarrollo económico y social”, comentó.
En esa línea, sostuvo que el Estado debe crear y/o fortalecer políticas públicas que contribuyan con la mitigación del impacto económico y social de la pandemia.
La titular del Mincetur explicó que el nuevo turismo debe tener como base la sostenibilidad, la seguridad sanitaria, la inclusión, la innovación y el bienestar de la persona, ya sea como anfitrión o visitante.
“Ahora el turista se preocupa más por su rol en esta actividad, que se traduce en la búsqueda de destinos con mayor contacto con la naturaleza y espacios abiertos; así como en la búsqueda de destinos cercanos a su hogar, con menores estadías, pero con una mayor frecuencia de viaje”, afirmó.
“Asimismo, es un turista interesado en experiencias innovadoras, distintas y originales, que busca pertenecer y no solo ver”, expresó Cornejo durante la inauguración de la “Semana Internacional de Turismo para Todos, Solidario y Sostenible”, que se lleva a cabo hasta el 25 de junio. Este evento es coorganizado por el Mincetur y la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO).
El enfoque actual para un Turismo Accesible e Inclusivo se basa en el entendimiento de las características y necesidades de sus públicos objetivos como adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, niños/escolares.
Esto, con la finalidad de orientar como también fomentar la creación y adaptación de productos y servicios turísticos que permitan atenderlos, convirtiéndose en una iniciativa que coordina diversas acciones para lograr un “Turismo para Todos”, precisó el Mincetur.