Perú ha sido reconocido como “Mejor Destino con mayor compromiso para los turistas chinos” por el Instituto de Investigación Meadin (MITD), una autoridad líder en el sector cultural y turístico de China.
Este galardón, que celebra las iniciativas del Perú en la preservación del patrimonio cultural peruano y el desarrollo sostenible de su industria turística, fue entregado oficialmente a la Oficina Comercial en el Exterior del Perú en Pekín, en una ceremonia celebrada en la ciudad de Hangzhou el 20 de noviembre.
La evaluación de este instituto utiliza un modelo que analiza la penetración en el mercado chino de los destinos seleccionados, su innovación en la experiencia, su sinergia ecológica y su compromiso con la sostenibilidad. Con base en las preferencias de los turistas chinos y un análisis amplio de la competitividad global, el MITD identifica y reconoce a los destinos que destacan en el mercado chino.
Este reconocimiento al Perú refleja el trabajo del gobierno, las autoridades regionales y locales, las comunidades y el sector privado para promover un turismo sostenible y responsable, mientras se protege y preserva sus sitios arqueológicos y las expresiones culturales ancestrales. Asimismo, enfatiza la importancia de involucrar a las comunidades locales en actividades turísticas y brindarles oportunidades económicas.

Antes de la entrega del premio, se desarrolló una presentación a cargo de PromPerú sobre la gastronomía peruana y su contribución al turismo de lujo en nuestro país, destacando que en el Perú se ha desarrollado una fusión culinaria enriquecida por la contribución de distintas culturas que llegaron a nuestro país, incluyendo la comida chifa, que fusiona técnicas culinarias chinas con ingredientes y sabores peruanos.
Mincetur, a través de PromPerú, viene trabajando para promover y posicionar al Perú en China, donde se busca consolidar una presencia más fuerte del país y reforzar su reconocimiento destacando la riqueza turística natural, cultural y gastronómica ante el público chino.
Asimismo, China representa un mercado estratégico para la promoción turística del Perú. Es el primer emisor de turistas asiáticos hacia el Perú. Entre enero y octubre de 2025, el Perú ha recibido un total de 33 780 turistas chinos, lo que representa un crecimiento de 13,7 % en relación con este mismo período en 2024.









