Pedro Urtecho: reubicación del aeropuerto de Trujillo es viable y costaría US$ 100 millones [ENTREVISTA]

A propósito de la numerosa cancelación de vuelos en el aeropuerto de Trujillo la semana pasada, un problema que se repite cada año debido a la densa neblina por estas fechas, la Cámara de Turismo de La Libertad (Cadetur) retomó la propuesta de reubicar dicho terminal aéreo que está ubicado en la localidad de Huanchaco, a pocos metros del mar.

Turiweb conversó al respecto con el consultor en temas aeroportuarios, Pedro Urtecho Ibáñez, quien sostuvo que la reubicación del aeropuerto de Trujillo es viable y demandaría una inversión de US$ 100 millones, mucho menos que el monto solicitado por el concesionario Aeropuertos del Perú (AdP) para la remodelación del actual terminal aéreo.

Sostuvo que la cancelación de vuelos por efectos climatológicos es un problema de hace más de 50 años. “En el año 75 se mandó a hacer un plan maestro para la reubicación del aeropuerto de Trujillo, estuvo a cargo de la empresa americana Mc Donnell Douglas Aircraft y fue concluido en el año 1977. Ya se hicieron todos los estudios y en 2014 se inscribieron 400 hectáreas a nombre del Ministerio de Transportes (MTC) en los registros públicos de La Libertad, destinados para el nuevo aeropuerto, pero hasta ahora nada”, comentó Urtecho.

Dijo que el terreno para la construcción del nuevo aeropuerto de Trujillo se ubica en el sector denominado El Tablazo, detrás del cerro Campana, donde hay sol todo el año y no se presentan problemas de visibilidad por neblina.


Reubicación del aeropuerto de Trujillo es viable, faltaría decisión política.

El experto advirtió que el actual Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo tiene un área de apenas 78 hectáreas, muy pequeño para ser catalogado como “internacional”. “Con dos vuelos reunidos, los pasajeros ya no pueden estar cómodos, tienen que estar parados”, comentó.

Indicó que, según estudios de organizaciones como OACI, ICAO e IATA, la construcción de un nuevo aeropuerto en Perú no superaría los US$ 100 millones. “US$ 53 millones cuesta la pista de aterrizaje. La sala de espera más la planta de frío y los dos almacenes de importaciones, como los que hizo AdP en Pisco, costaron S/ 150 millones (US$ 45 millones aproximadamente)”, refirió.

Entonces, ¿por qué no se ha aprobado la reubicación del aeropuerto de Trujillo? Para Pedro Urtecho, existen intereses económicos detrás de esto: “El cocesionario ha pedido US$ 350 millones para remodelarlo, pero el remodelarlo no llega ni a US$ 20 millones y, bueno, el concesionario no quiere que se le vaya esos intereses económicos”, afirma.

Es más, asegura que al concesionario y a las autoridades no les interesa que haya muertes debido al problema de mal clima. Falta decisión política para resolver el problema, indica.

“Hace poco murieron tres personas en el accidente de un avión de instrucción”, recordó. Además, subrayó que la cancelación de vuelos origina pérdidas económicas por US$ 210 mil al día, según el Colegio de Economistas de La Libertad.

En ese sentido, denunció que hay presuntas irregularidades e incluso actos de corrupción detrás de los procesos de concesión de los aeropuertos del país. Culpó de ello al MTC, DGAC, Ositran y a las empresas concesionarias y algunas aerolíneas.

Adicionalmente, nuestro entrevistado reiteró la problemática que existe en torno a la falta de operatividad del aeropuerto de Pisco y la falta de interés de las autoridades por abrir nuevas rutas aéreas, a través de vuelos subsidiados, para incentivar la conectividad interregional del país.

Dijo que existe la necesidad de que la Fuerza Area implemente vuelos civicos para abrir rutas con potencial turístico y mejorar la conectividad aérea en el país, rutas más productivas que incentiven la llegada de vuelos comerciales. «Es necesario conectar la costa con los destinos de la selva», afirmó.


*Mira la entrevista completa a Pedro Urtecho en el siguiente video:

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