Pedro Francke: impulso al turismo es parte de la agenda económica del 2022

El ministro de Economía, Pedro Francke, aseguró que el gobierno seguirá promoviendo el crecimiento económico y generando empleo y bienestar este año 2022, a través de nuevas actividades económicas y diversificación productiva, para lo cual la concertación y la gobernabilidad democrática son “requisitos esenciales”.

En ese sentido, reveló que parte de la agenda económica del 2022 se concentra en la reactivación de obras paralizadas, aprovechamiento sostenible de nuestra biodiversidad, impulso al sector turismo y apoyo a las mypes (beneficios tributarios), manteniendo la estabilidad macroeconómica.

Sostuvo que las mesas ejecutivas público-privadas serán un instrumento valioso para resolver la problemática de cada sector. “La última mesa instalada ha sido la de proveedores mineros (…) Sacaremos pronto una mesa para la industrialización rural de productos lácteos y nuevas medidas a favor del turismo”, señaló Francke en un artículo de opinión publicado en el diario El Comercio.

Otras de las prioridades en el año –indicó– son los sectores acuícola y forestal, de enorme potencial para el desarrollo productivo regional, quienes tendrán un nuevo empuje con los beneficios tributarios aprobados de depreciación acelerada y reducción de Impuesto a la Renta.

“Estamos seguros de que estos sectores tendrán un despegue sostenido similar al que hemos visto con la agroexportación”, señaló el titular del MEF.

Paralelamente, el Ejecutivo aprobó mediante Decreto Supremo Nº 016-2021-MINCETUR la ampliación del período de vigencia del Programa “Turismo Emprende” hasta el 31 de diciembre de 2025, periodo durante el cual el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destinará la suma de S/ 2.5 millones anuales, para financiar el otorgamiento de subvenciones concursables a favor de las empresas turísticas del país.

Adicionalmente, el Mincetur aseguró que gracias al Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype del Sector Turismo (FAE-Turismo), a la fecha, se vienen asignando S/ 215´360,099 a diversas entidades financieras, lo cual permitirá continuar apoyando en la reactivación de las micro y pequeñas empresas del sector. Para este año, se espera superar la cifra de beneficiarios.


Read Previous

Cusco recibió casi medio millón de visitantes en 2021 y más del 70% fueron nacionales

Read Next

Más de 1400 ciudadanos de 20 regiones se sumaron a iniciativa Defensores del Patrimonio en 2021