En el primer trimestre de 2023, el valor real del PBI de la actividad Alojamiento y Restaurantes fue de S/ 3,976 millones, un 5% más que lo acumulado en el mismo periodo del año anterior, informó Comex Perú.
“El valor real de la actividad alojamiento y restaurantes en el primer trimestre de 2023 fue un 6.8% menos que lo registrado en similar periodo de 2019, antes de la pandemia”, indicó.
Sostuvo que en el subsector restaurantes, el PBI creció un 5.7%, mientras que el subsector alojamiento cayó un 3% con respecto al primer trimestre de 2022.
Solo en marzo, el PBI del subsector restaurantes creció un 2.8%, respecto del mismo mes del año anterior. Mientras que el PBI del subsector alojamiento retrocedió un 1.6%, respecto del mismo mes de 2022.
“El resultado favorable del subsector restaurantes se debió a un mejor desempeño en las actividades de restaurantes y de servicios móviles de comida; debido a mayores promociones, celebraciones de ferias gastronómicas y días festivos, así como por la ampliación de horarios”, precisó Comex Perú.
“La caída del subsector alojamiento, asociado a la actividad turística, se debió a una menor demanda, por las protestas sociales en el sur del país y los efectos negativos del ciclón Yaku, según el INEI”, agregó.
Cabe señalar que el PBI de la actividad Alojamiento y Restaurantes representó el 2.9% del PBI total en el primer trimestre del año.
La producción nacional en el primer trimestre del año se contrajo un 0.43%. La actividad alojamiento y restaurantes contribuyó con 0.13 puntos porcentuales a esta variación, según cifras del INEI.