Con la llegada de las ‘low cost’, las aerolíneas tradicionales se han visto obligadas a adoptar ciertos conceptos del modelo de bajo costo para seguir siendo competitivas. Uno de ellos es el cambio en la política de equipaje, mediante el cual ya no se incluye el cobro de la maleta que viaja en bodega en el precio del boleto aéreo.
La tendencia actual de las compañías aéreas es ofrecer una variedad de tarifas con servicios diferenciados, de las cuales la más económica solo incluye el equipaje de mano. Así, los pasajeros tienen que pagar hasta US$ 30 por la primera pieza en bodega para vuelos nacionales y hasta US$ 75 para internacionales, monto que se suma al precio final del ticket aéreo.
Ejemplo de ello es Latam Airlines que hace poco hizo cambios con respecto al cobro del equipaje en bodega para vuelos regionales e interoceánicos, en función a la anticipación con que se haga la compra antes del vuelo. Es decir, la tarifa Basic, Promo y Light solo incluye el equipaje de mano.
Según informó el diario El Comercio, para vuelos de Perú hacia Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Centroamérica y Cancún se debe pagar entre US$ 20 y US$ 40 por la primera pieza de equipaje. En tanto, el pago oscila entre US$ 30 y US$ 60, para el resto de los países de Sudamérica y México.
En el caso de vuelos entre Perú y Estados Unidos, se debe hacer el pago de entre US$ 35 y US$ 70 por la primera maleta. Para los vuelos internacionales desde o hacia Europa o Tel Aviv, se hace el cobro de entre US$ 55 y US$ 75, según reporta la página web de la aerolínea.
Cabe recordar que recientemente Latam anunció la tarifa Basic para vuelos nacionales, que solo incluye un artículo personal en cabina. A nivel local, la primera maleta puede costar desde los US$ 11 –en función a la ruta, momento de compra y temporada de vuelo– hasta los US$ 30.
En el caso de Avianca, para vuelos entre Perú y Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, la segunda pieza cuesta entre US$ 40 y US$ 210, si es que se trata de temporada baja o alta. Los precios no consideran los impuestos. Para los otros vuelos entre países de América Latina, la segunda pieza cuesta entre US$ 40 y US$ 190.
En el caso de Iberia, la tarifa básica de la aerolínea solo incluye una maleta de mano. Las tarifas por equipaje adicional dependerán del destino al que se vuele. Por ejemplo, para el pago del primer equipaje en bodega, este puede costar entre 45 y 50 euros, según se compre online o en el aeropuerto. En tanto, para un vuelo hacia Nueva York oscila entre los US$ 55 y US$ 60.
Las aerolíneas low cost, en cambio, siempre han ofrecido tarifas sin incluir el equipaje en bodega. En tal sentido, agregar el primer equipaje en vuelos nacionales en Sky Perú cuesta entre US$ 10 y US$ 36; y entre US$ 24 y US$ 45 para internacionales.
“En tanto, para vuelos nacionales en Viva Air Perú el precio por un equipaje en bodega oscila entre US$ 12 y US$ 30; mientras que para las rutas internacionales va desde US$ 36 y US$ 60”, señaló El Comercio.