París: bomberos salvan estructura de Catedral de Notre Dame tras controlar incendio

Pasadas las tres de la madrugada de hoy, el Cuerpo de Bomberos de París confirmó que el incendio que devastó la famosa Catedral de Notre Dame logró ser controlado y dijo que los 400 efectivos desplegados en la zona seguirán trabajando para garantizar la seguridad del templo.

«El fuego está completamente controlado y parcialmente sofocado. Quedan algunos focos residuales por apagar», señaló el portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus, al remarcar que los daños son «dramáticos».

Los bomberos también han asegurado que la estructura «está a salvo y preservada de la destrucción total». El responsable del cuerpo comunicó que las dos torres se han salvado.

No obstante, el fuego, que se inició sobre las 18:50 horas de ayer, afectó todo el armazón que sustenta el tejado y la aguja central del templo, añadida en el siglo XIX al templo medieval, y dos tercios del tejado se han derrumbado. «Todo el tejado se ha hundido, la armadura está destruida, una parte de la bóveda se derrumbó… y la aguja ya no existe», refirió Plus.

Por su parte, el jefe del dispositivo de bomberos, Jean-Claude Gallet, señaló que han tratado de poner a salvo el mayor número de obras de arte de la catedral, aunque ha resultado muy complicado por el humo y porque no dejan de desprenderse fragmentos desde la cubierta. Al menos uno de los bomberos ha resultado herido, según informó Le Figaro.

En tanto, el presidente francés Emmanuel Macron dio un discurso sobre las 23:30 horas de ayer a los pies del edificio, en el que manifestó que lo sucedido “es una tragedia terrible”. Agradeciendo el «extremo valor» de los «casi 500 bomberos» movilizados contra las llamas, el presidente aseguró que las siguientes horas serían «difíciles».

«Lo peor ya ha pasado, pero la batalla no se ha ganado por completo», sentenció. Además, Macron ha aprovechado su intervención para anunciar que este martes se lanzará una suscripción nacional «para reconstruirla entre todos».


OBRAS SERÍAN LAS CAUSANTES

El incendio en la catedral, uno de los monumentos más emblemáticos de París y el más visitado de Europa, estaría «potencialmente relacionado» con las obras de renovación del edificio, según han apuntado fuentes de los bomberos citadas por la televisión francesa BFMTV. También dijeron que, poco después de comenzar el fuego, se estaba quemando todo el material de madera (unas 500 toneladas) de la catedral y fue rápidamente evacuada.

El fuego se avistó por primera vez en la parte de la cubierta de la cabecera, sobre el deambulatorio, en torno a las 18:50 horas de la tarde de este lunes. Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que las llamas se extendieran por todo el armazón que sujeta el techo, que poco a poco fue pasto de las llamas, que también afectaron a algunos arbotantes.

En el momento del incendio la Catedral de Notre Dame ya había cerrado a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes.


Read Previous

Unesco ofrece su ayuda para restaurar Catedral de Notre Dame de París

Read Next

Air Canada operará nuevas rutas a Sao Paulo y Quito desde diciembre