Personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco intervino y paralizó la construcción de cimientos y columnas que, en forma clandestina, se venía ejecutando en el sector de Muyuorqo, en el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, vulnerando las normas de protección del patrimonio cultural de la Nación.
La jefa del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, Maritza Rosa Candia, explicó que la intervención se realizó en terrenos cuya propiedad se atribuye el ciudadano Juan Manuel Callañaupa Escobar, donde se constató la apertura de zanjas para la instalación de zapatas y estructuras de fierro corrugado para columnas.
Todas estas construcciones no contaban con ninguna autorización, pese a estar ubicadas dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, que goza de intangibilidad rígida para garantizar su conservación, indicó Candia.
En alrededores de este predio también se verificó la existencia de materiales de construcción por lo que se dispuso el retiro de los mismos a fin de evitar que continúen estos trabajos.
“De persistir en este propósito se iniciará un Proceso Administrativo Sancionador y denuncia penal ante las instancias correspondientes”, explicó la funcionaria de la entidad cultural.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco exhortó a los habitantes del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman a respetar la condición de intangibilidad de este parque y que cumplan todos los procedimientos previos para las refacciones o adecuaciones de sus inmuebles.