El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 y la Policía Nacional del Perú realizaron con gran éxito la primera prueba del Carril Lima 2019, que es parte del Plan Vial que garantizará que las competencias y ceremonias de los Juegos se realicen en los horarios establecidos y que la ciudadanía se vea afectada lo menos posible.
El operativo, en el que participaron efectivos de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial asai como de Seguridad del Estado, inició a las 4 a.m. del pasado viernes para delimitar un carril exclusivo, en ambos sentidos, en la Panamericana Sur, de la Villa Panamericana y Parapanamericana en Villa El Salvador, principal sede de alojamiento en los Juegos Lima 2019, hasta la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), que será el principal centro de competencias en dicho certamen internacional.
Los resultados han sido valiosos para evaluar esta primera prueba del Carril Lima 2019, que funcionará durante la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. El General PNP Jorge Lam, director de la Policía de Tránsito, señaló que fue una buena prueba de lo que será en el mes de julio.
“La segregación de la vía se realizó entre la Villa Panamericana hasta la VIDENA, con un total de 20 kilómetros. Esta es una vía altamente transitada (Panamericana Sur), pero es un ensayo para que la población tenga conocimiento de lo que va a suceder en los Juegos. La segregación de dicha via durante la realización de los Juegos será durante las 24 horas y en las otras 20 rutas segregadas durante el tiempo estrictamente necesario de acuerdo a lo previsto”.
“Esta es la ruta principal de la Villa Panamericana a la VIDENA y el primer balance nos deja resultados positivos. Los conductores han respetado la vía, algunos querían ingresar, pero la Policía estuvo atenta y se infraccionó a algunos. Todos deben respetar la segregación y la fiscalización será permanente y a travez de fotopapeletas. Esto ocurrirá desde la segunda quincena de julio hasta el término de los Juegos”.
“Queremos que los conductores respeten y hagan uso de las rutas alternas. Vamos a darle seguridad total a los visitantes y la ciudadanía. Queremos que todos se unan a los Juegos, porque es la imagen del país. Debemos demostrar al mundo que el Perú está preparado para organizar grandes eventos”, señaló el General Lam.
En tanto, el General PNP José Manuel Pozo, Director de Seguridad del Estado, destacó que el primer ensayo fue importante para sacar conclusiones. “Esta será una vía exclusiva para llegar a tiempo. Trabajamos en forma articulada con las diversas direcciones de la Policía. Nosotros tendremos a nuestros efectivos resguardando a las delegaciones en los propios buses y acompañando sus recorridos para garantizar su seguridad”, informó.
Mientras que Álvaro Castro, responsable del Área de Transportes de Lima 2019, dijo que “la organización tiene la obligación de dar un servicio de categoría olímpica a las delegaciones que llegarán para los Juegos. Tendremos a más de 8 mil atletas y debemos comportarnos de la mejor manera. Les pedimos a los ciudadanos y conductores respetar las vías exclusivas. Debemos de llevarlos en un máximo de 45 minutos a sus sedes. Tendremos 21 rutas y esta es la primera prueba. Van a segregarse las vías para llegar a tiempo, porque acá Jugamos Todos”, afirmó.
La Policía Nacional y el Comité Organizador de Lima 2019 continuarán informando sobre las próximas pruebas del Plan Vial y las rutas establecidas para el paso de las comitivas durante el desarrollo de los Juegos, que se realizarán en el país del 26 de julio al 1 de setiembre del presente año.