Panamá prohíbe vuelos desde Venezuela en respuesta a veto de Copa Airlines

Panamá prohibió el ingreso de vuelos comerciales procedentes de Venezuela, tras desacuerdos en las frecuencias de viajes desde uno y otro lado. La medida, adoptada poco después de que el gobierno de Nicolás Maduro suspendiera las operaciones de Copa Airlines, regirá “hasta que se alcance un trato igualitario y recíproco en la frecuencia de vuelos, según corresponde por el acuerdo aerocomercial bilateral vigente”.

Así lo señaló en un comunicado la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá al indicar que, en base a un acuerdo de 2015, cada país tenía 63 frecuencias semanales en cualquiera de los dos trayectos.

Esto se fue al mínimo con la llegada de la pandemia de coronavirus, pero en las últimas semanas el número de vuelos se ha ido liberando por el lado panameño, pero no cuenta con la reciprocidad de Venezuela.

Según la aeronáutica panameña, concedió nueve frecuencias a empresas de Venezuela, pero Caracas solo aprobó tres vuelos por semana, aduciendo restricciones por la pandemia, informó la agencia AFP.

El 7 de diciembre, el presidente venezolano Nicolás Maduro solicitó una ampliación de frecuencias para sus aerolíneas hacia Panamá. El país centroamericano respondió alegando que esperaba la ampliación de los tres vuelos semanales, y que apelaba al acuerdo igualitario.

“Sin embargo, el 12 de diciembre de 2020, Venezuela procedió a cancelar unilateralmente, sin aviso previo y sin justificación, los tres vuelos semanales de la aerolínea panameña Copa Airlines”, la única que vuela desde Panamá al país latinoamericano, detalló el comunicado.

Este fin de semana, Copa Airlines y la venezolana Laser ya habían notificado a sus usuarios de la suspensión de itinerarios entre estos países.

Maduro dijo que la suspensión de vuelos desde y hacia Panamá y República Dominicana, busca contener los casos del coronavirus en el país caribeño. “Han venido muchos casos de los vuelos desde el exterior, por eso restringimos los vuelos del exterior y solamente mantenemos abiertos México, Bolivia y Turquía”, sostuvo el gobernante, al referirse a un “crecimiento” de la enfermadad en ciertas zonas debido a casos importados.



Read Previous

Carlos Stefani asume como CEO de Assist Card en reemplazo de Alexia Keglevich

Read Next

República Dominicana nombra a Juan Luis Guerra como primer embajador de su Marca País