Países de la Alianza del Pacífico promocionan turismo de reuniones en América Latina

Como parte de la estrategia de recuperación del sector turismo en el país, PromPerú participa activamente en las diversas actividades que se desarrollan entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, la cual tiene entre uno de sus objetivos el de impulsar el segmento de turismo de reuniones en la región.

Entre las actividades más recientes destaca la Caravana de Turismo de Reuniones de la Alianza del Pacífico, la cual consistió en el desarrollo de cuatro sesiones de capacitación de los cuatro destinos (Chile, Colombia, México y Perú), las cuales estuvieron a cargo de un grupo de expertos del bloque para dar a conocer la oferta del segmento de turismo de reuniones corporativo, asociativo y de eventos.

Los seminarios estuvieron dirigidos al canal profesional y logró congregar a más de 200 personas, entre las que se encontraban representantes de convention bureaus, sedes para eventos (centros de convenciones, recintos no tradicionales, hoteles), operadores de turismo especializado en grupos, organizadores profesionales de congresos y proveedores de servicios de diferentes países de América Latina.

Por otro lado, el Grupo de Trabajo de la Alianza del Pacífico – GTAP ha desarrollado una metodología para la captación de eventos en conjunto y su rotación entre los países miembros. Además, el equipo identificó una lista de eventos asociativos con potencial de captación conjunta, que pueden realizarse en la región o que hayan sido efectuados exitosamente en los países miembros, con el fin de que dos o más países del bloque puedan presentar una candidatura conjunta.

“Es importante informar que entre las próximas acciones de la Alianza del Pacífico, se encuentra el desarrollo de herramientas digitales para la promoción de la oferta del turismo de reuniones. Asimismo, es importante resaltar que el año pasado durante la VII Macrorrueda de Turismo del bloque, Perú sostuvo 23 reuniones de negocios, las cuales generaron una expectativa de negocios para el segmento de turismo de reuniones de cerca de US$ 4 millones”, informó Amora Carbajal, presidente ejecutiva de PromPerú.

TURISMO DE REUNIONES EN AMÉRICA LATINA

En 2021 la industria de reuniones aportó US$ 21,000 millones al PIB de Latinoamérica, cifra alentadora a pesar de las restricciones y aforos limitados. Mientras que en 2019 el impacto económico directo era de US$ 33,000 millones entre los países de la región.

Según el último reporte (2019) de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) si la Alianza del Pacífico fuera un país estaría en el puesto 6 en el ranking mundial por número de reuniones, solo superada por países como Estados Unidos, y países europeos como: Alemania, Francia, España o Reino Unido.

El bloque aporta el 21% de los congresos con los parámetros ICCA realizados en las Américas y el 41% de los congresos realizados en los países latinoamericanos en el 2019. Los principales rubros de los congresos realizados en los países de la Alianza en 2019 fueron: Medicina, Educación, Tecnología, Ciencias y Cultura.

Existen más de 104 asociaciones internacionales con sede en los países de la Alianza y cerca de 60 burós de convenciones que trabajan activamente para la captación de reuniones.


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