Los Ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) suscribieron una declaración conjunta donde se determinó trabajar coordinadamente, compartiendo experiencias y compromisos, para impulsar iniciativas de cooperación que garantizarán una recuperación económica resiliente y sostenible ante el Covid-19.
En esta declaración, suscrita por las 21 economías de APEC, se destaca la importancia de reanudar los viajes transfronterizos por motivos de negocios, turismo, entre otros, impulsando esfuerzos para controlar la pandemia.
Adicionalmente, los ministros se comprometieron a hacer realidad la “Visión de Putrajaya”, que vislumbra para el año 2040 una comunidad de Asia-Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica.
Para ello, se espera que los líderes anuncien el Plan de Implementación de la Visión 2040 de Putrajaya en la próxima reunión de las economías del 12 de noviembre, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
Durante su intervención ante sus homólogos de APEC, el ministro Sánchez dijo que “el gobierno del presidente Pedro Castillo tiene como prioridad la recuperación económica y continuar enfrentando el Covid-19. “Para ello, es fundamental que se profundicen espacios de sinergia tanto a nivel doméstico como a nivel regional y multilateral”, comentó.
Además, mencionó que en el espacio interno es fundamental que los gobiernos incrementen el apoyo a las empresas, especialmente a las mipymes, debido a que éstas constituyen el principal soporte de las economías. Por ello, es fundamental que los gobiernos fortalezcan la competitividad y la inserción en el mercado internacional de estas empresas. A largo plazo, se debe invertir en políticas estructurales tales como la inclusión digital y financiera.
Cabe recordar que el Foro APEC, fundado en noviembre de 1989, está compuesto por 21 economías de la región del Asia-Pacífico. Busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro.
Las economías miembros son Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.