El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó ayer el sello Safe Travels a los destinos de Pachacamac y Lurín, ambos ubicados al sur de Lima, con el objetivo de continuar con el proceso de reactivación del turismo en el Perú.
La viceministra de Turismo, Lyda García, afirmó que, con este reconocimiento, se garantizan las medidas de bioseguridad para que los turistas, que deseen visitar dichos destinos, lo hagan con la confianza que tendrán una experiencia inolvidable, de calidad y, sobre todo, segura.
“Es un gusto entregar el sello Safe Travels a Pachacamac y a Lurín que, a poco más de una hora del centro de Lima, nos ofrece una importante oferta cultural, natural y gastronómica. Desde ahora, ambos destinos podrán recibir a los turistas en ambientes seguros y, además, con la confianza que los negocios turísticos alrededor de estos empezarán a reactivarse”, destacó.
La funcionaria del Mincetur otorgó este distintivo internacional a los alcaldes de Pachacamac y Lurín, Elvis Pomez y Francisco Julca, respectivamente, en ceremonias que contaron con la presencia de autoridades y prestadores de servicios turísticos de dichas comunas. En Lurín, además, participó la directora del Museo de Pachacamac, Denise Pozzi-Escot.
TRABAJO ARTICULADO
La obtención del sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el más reconocido a nivel internacional, es fruto de la importante articulación entre el sector público y privado.
El proceso se inició con la solicitud de ambas comunas, ante el Mincetur, para postular y adquirir este reconocimiento. Ante el pedido, se llevaron a cabo reuniones de trabajo virtuales y de campo; y luego, se implementaron protocolos sanitarios sectoriales a través de planes de vigilancia o documentos para la prevención de la COVID-19.
Luego se realizaron acciones de monitoreo y fiscalización a los prestadores de servicios turísticos de Pachacamac y Lurín para comprobar que cumplan con los protocolos establecidos por el Gobierno, en materia de limpieza, desinfección, manejo de residuos, entre otras medidas.
“Ahora nos corresponde a todos velar para que respeten las medidas sanitarias implementadas, y así proteger a los visitantes, que aportan a la economía de la región, y a ustedes, anfitriones de estos destinos turísticos”, señaló la viceministra.
CIRCUITOS HABILITADOS
En el destino Pachacamac, los circuitos y/o rutas certificadas con el sello internacional Safe Travels son Pachacamac Cercado, rutas gastronómicas y rutas de ciclismo, los cuales reconocen a siete atractivos turísticos. En tanto, en Lurín, se encuentra el circuito turístico Lurín, que agrupa y habilita a cuatro atractivos.
1- DESTINO TURÍSTICO PACHACAMAC:
-PACHACAMAC CERCADO:
Plaza de Armas de Pachacamac.
Paseo de los Incas.
Mirador Turístico de San Miguel.
-RUTAS GASTRONÓMICAS:
Pachacamac Cercado.
Casa Blanca.
Manuel Valle.
-RUTAS DE CICLISMO:
Zona Cardal – Mal Paso.
2- DESTINO TURÍSTICO LURÍN:
-LURÍN:
Plaza de Armas / Catedral San Pedro de Lurín.
Mirador Turístico Julio C. Tello.
Santuario Arqueológico Pachacamac.
Barrio del Artesano Ichimay Wari.