Ostelea promueve innovación y digitalización para acelerar la recuperación del turismo

A través de la iniciativa #ApoyaElTurismo, Ostelea Tourism Management School mantiene su compromiso con la formación de profesionales turísticos, enfocado en aspectos como la innovación y la digitalización para la recuperación del sector.

El programa incluye entrevistas y análisis de tendencias con expertos de empresas tecnológicas, destinos turísticos inteligentes, instituciones de innovación turística y asociaciones del sector.

El ciclo empezó este mes de enero y ha despertado un gran interés por parte de las empresas y organizaciones contactadas.

María Martínez, directora académica de Ostelea Tourism Management School, explica que la pandemia ha acelerado algunas tendencias y necesidades que ya habían sido detectadas en el sector turístico, entre ellas, la transformación digital.

Por ello, la Escuela de Management Turístico ha diseñado un ciclo de conferencias y entrevistas con organizaciones que ya han iniciado este camino y pueden explicar cómo lo han hecho y cuáles son sus ventajas.

CICLOS DE INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

Las sesiones online se organizan en tres partes, con una presentación de ponente seguida de una explicación de proyecto y de un periodo de preguntas. Durante la explicación de los proyectos se llevará a cabo un análisis sobre fuentes de financiación o metodologías aplicadas. Finalmente, habrá un espacio para preguntas y networking entre participantes y asistentes.

La directora académica de Ostelea Tourism Management School explica que estas sesiones van dirigidas a quien desee conocer ejemplos concretos de cómo se está implementando la digitalización en turismo.

“Creemos que los profesionales del sector y nuestro alumnado serán los más interesados pues es una buena forma de hacer networking entre aquellas personas que quieran aprender o implementar estas medidas en sus propios negocios”, explica María Martínez.

DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

Las ponencias sobre digitalización se organizan en el campus virtual (Blackboard) de la Escuela de Management Turístico. Para acceder a ellas es preciso registrarse, aunque están abiertas a todo el mundo, desde alumnos y profesionales hasta expertos y aficionados.

Además, se realizarán tanto en inglés como en español y contarán con la participación de cuatro perfiles distintos: empresas tecnológicas, destinos turísticos inteligentes, instituciones de innovación turística y asociaciones del sector.

Griselda Barreiro, coordinadora académica en Ostelea, detalla que las empresas tecnológicas mostrarán qué tipo de proyectos están implementando y cómo están ayudando al sector a generar nuevas oportunidades de negocio.

“En esta área contamos con empresas que han desarrollado scape rooms virtuales, contenidos digitales interactivos, apoyo a la implementación de planes de digitalización y expertos en el sector de la ciberseguridad”, señala.

Los destinos turísticos inteligentes mostrarán las tecnologías que han aplicado, cómo han mejorado el conocimiento, cómo han gestionado los flujos turísticos y cómo se han enfrentado al Covid-19. Además, las instituciones de innovación turística explicarán qué tipo de proyectos de big data ofrecen y qué iniciativas son prioritarias en la transformación digital. Por último, las asociaciones del sector compartirán sus necesidades formativas y sus demandas de profesionales.

AVANCE DEL PROGRAMA

El programa de Innovación y Digitalización de Ostelea cuenta con la participación confirmada de los siguientes profesionales: Joan Borràs, ICT & Tourism Project Manager en Eurecat; Ángel Díaz, Presidente de ALS, transformación tecnológica aplicada al turismo; Kayla Madsen, Director, Business Development en Translations, Manuel Hernández, Fundador de Kustovi y CEO en Bakarta.

También figuran: Dennis Vilovicm, Fundador de TroopTravel; Ahinoa Raso, VP Innovación y Nuevos Desarrollos, TDDS en Tourism Data Driven Solutions; Daniel Romero, Director de comunicación en Paratty Tech y Miguel Ángel Vázquez, Director de Turismo y Comercio en Ayuntamiento de Castelldefels.


Read Previous

Perú: cada mes hay más de 300 denuncias por delitos informáticos

Read Next

Pautas para recuperar la “salud mental” de trabajadores del sector turismo