Ositrán revela los sistemas, licencias y pruebas pendientes para la apertura del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) dio a conocer el resultado de la última supervisión hecha a las obras de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Refirió que, conforme al Acta de Acuerdos firmada entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa Lima Airport Partners (LAP) se acordó que el 28 de febrero del presente año, se realice una revisión del estatus de las condiciones necesarias para la apertura del Nuevo Terminal de Pasajeros.

Ositran, como parte de su labor de supervisión, realizó ese día la revisión de toda la infraestructura construida y equipamientos instalados verificándose un avance del 99,4%.

Indicó que el 0,6 % faltante corresponde a lo siguiente:

Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios (DACI). Se encuentra en proceso de integración con los demás sistemas involucrados. Está en proceso la visualización del sistema en el BMS – Building Management System (Sistema de Gestión de Edificios).

Sistema de megafonía y sistema público de alarma por voz (PAS/PVAS). Se encuentra en proceso de integración al BMS.-Flight Information Display System (FIDS). Se encuentra en proceso de integración al BMS.

Sistema de Iluminación. Se encuentra en proceso de integración al sistema de control.

Arquitectónica. Se encuentra en proceso de culminación de reparaciones de losetas, retiro de ciertos cerramientos de drywall y material protector de zócalos. Asimismo, se han observado algunas zonas localizadas de trabajos pendientes de jardinería. Continúan los trabajos de limpieza y aseo para asegurar la correcta presentación de las instalaciones.

Seguridad. Se encuentra en proceso de culminación de reparaciones y ajustes finales en las instalaciones. Está en proceso de integración del interfono de los elevadores al CCS (Centro de control seguridad).

En el caso de las pruebas que deben efectuarse, Ositrán considera como pendientes las siguientes:

Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios (DACI). Está en proceso de culminación de las pruebas funcionales por zonas del nuevo terminal y comprobación de integración con los demás sistemas involucrados.

Red Local de Área (LAN). Se vienen realizando pruebas de desempeño en su fase final.

Flight Information Display System (FIDS). Se encuentra en proceso verificación del levantamiento de observaciones realizadas durante las pruebas ORAT.

Planta de Combustible. Se encuentra pendiente la prueba del sistema contra incendio e hidrantes a realizarse con OSINERGMIN y pendiente de certificación por el regulador (OSINERGMIN).

Aire Acondicionado. Se encuentra en proceso de verificación de control desde el BMS.

Ositrán dijo que las pruebas integrales propuestas para la puesta en operación por el concesionario deberán realizarse en un ambiente que replique condiciones similares a las que tendría el terminal en un escenario de operación real, para lo cual se debe culminar con las pruebas y verificaciones detalladas.

“Esto permitirá tomar las acciones oportunas que la operación sea la adecuada”, afirmó.

En lo que respecta a permisos y licencias, que originaron la prórroga del inicio de operaciones, Ositrán advirtió que continúan faltando los siguientes permisos y licencias.

Permisos y Licencias de LAP:

– Registro del sistema de abastecimiento de agua para consumo humano (Pz-4, 5, 6 y 7) Dirección Regional de Salud (DIRESA).

– Permiso de autogeneración para la instalación de grupos electrógenos en el Data Center Primario, Ministerio de Energía y Minas(MINEN).

– Actualización del Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

– Registro de usuario no Doméstico- SEDAPAL.-Licencia de Funcionamiento e ITSE de almacenes del Plot F (Lado aire).

Adicionalmente aún no se cuenta con los siguientes permisos y licencias de terceros:

Licencias de entidades del Estado:

– Certificado ITSE de entidades públicas que van a operar en el nuevo terminal-17 instituciones.

Permisos y licencias de entidades privadas:

– LAGARDERE: Licencia de Funcionamiento e ITSE de 3 establecimientos de Duty Free, de salidas y llegadas nacionales einternacionales y otros locales comerciales.

– LAGARDERE, TALMA, SAASA y SWISSPORT: Licencia de Funcionamiento e ITSE de almacenes del Plot F.

– Aerolíneas Argentinas, Aeromexico, AIR Europa, American Airlines, Avianca, Copa, Delta, Iberia, Jet Smart, KLM, Latam, PLUS Ultra, SKY Airlines, Spirit Airlines, Talma, United Airlines, Volaris y Boliviana de Aviación: Licencia de Funcionamiento y la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) para 18 almacenes para equipaje rezagado, oficinas, depósitos de material aeronáutico.

– EXOLUM: Licencia de Funcionamiento y Certificado ITSE de Oficina Administrativa de la Planta de Combustible.

Otros aspectos que no son parte de la supervisión de Ositrán, pero que preocupan por estar directamente relacionados a garantizar que los usuarios reciban un servicio idóneo son:

– Cobertura/señal de telefonía móvil óptima dentro del terminal de pasajeros.

– Vía de acceso exterior al nuevo terminal de pasajeros.

“Ositrán continuará supervisando el Nuevo Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a fin de que esta importante obra se culmine cumpliendo con los Estándares Básicos y los Requisitos Técnicos Mínimos establecidos en el Contrato de Concesión”, señaló el organismo regulador.


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