Ositran confirma que infraestructura del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez está al 99.1%

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso (Ositran), señaló hoy que las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez presentan un 99.1%, estando pendiente el 0,9%, representado por diferentes tareas y pruebas que deberán resolverse antes de su apertura.

A través de un comunicado, Ositran dijo que el pasado 31 de enero fue notificado de la prórroga del plazo de inicio de operaciones del nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto Jorge Chávez, acordada entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el concesionario Lima Airport Partners (LAP), estableciendo que las operaciones se inicien a más tardar el 30 de marzo de 2025.

El MTC señala que ha realizado la evaluación respectiva en la que se ha verificado que el Concesionario cumplió con presentar la documentación a las Autoridades correspondientes para obtener las autorizaciones necesarias para el inicio de operaciones, lo que ha motivado a suscripción del Acta de Acuerdo.

El 30 de enero, Ositran verificó el cumplimiento de las obligaciones contractuales de LAP, inspeccionó las obras e instalación del equipamiento en el nuevo terminal del AIJC concluyendo que el proyecto registra un avance del 99,1%, estando pendiente el 0,9 %, representado por las tareas que se detallan a continuación:

– Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios (DACI).- Pendiente de calibración y configuración de los sensores Foto Beams e integración con los sistemas ICT, garantizando su operatividad en el sistema de control de acceso.

– Sistema de megafonía y sistema público de alarma por voz (PAS/PVAS).- En proceso de culminación de configuración de paneles principales y pendiente de integración al BMS.

– Flight Information Display System (FIDS).- Culminado y en operación, con algunas observaciones realizadas durante las pruebas ORAT.

– Arquitectónica.- En ejecución de reparaciones finales en pisos y cielorrasos, reparación de señalización y ajustes estéticos, así como trabajos de limpieza y aseo para asegurar la correcta presentación de las instalaciones.

– Seguridad.- En ejecución de reparaciones y ajustes finales en las instalaciones.

En el caso de las pruebas que deben efectuarse, se consideran como pendientes las siguientes:

– Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios (DACI).- Pendiente de pruebas que garanticen la integración general del sistema.

– Sistema de Inspección de Equipaje (HBS).- Se han realizado 5 de las 6 pruebas de estrés previstas, para garantizar su operatividad y cumplimiento de los estándares de seguridad.

– Sistema de Inspección de Equipaje de Pasajeros (PBSS).- Se encuentra en fase final de pruebas de integración para asegurar la correcta interacción del sistema con otros sistemas de seguridad y control del aeropuerto.

– Red Local de Área (LAN).- Se viene realizando pruebas de desempeño global.
Sistema de megafonía y sistema público de alarma por voz (PAS/PVAS).- En proceso de culminación de configuración de paneles principales e integración completa con los sistemas ICT, asegurando su operatividad en tiempo real.

– Flight Information Display System (FIDS).- En proceso de levantamiento de observaciones realizadas durante las pruebas ORAT.

– Planta de Combustible.- Pendiente de prueba del sistema contra incendio a realizarse con OSINERGMIN y pendiente de certificación por el regulador (OSINERGMIN).
Electricidad y Grupos Electrógenos.- En operación y pendiente de integración con el BMS.

– Aire Acondicionado.- Se viene realizando pruebas de desempeño y purga de aire del sistema hidrónico (agua fría).

– Sistema de Agua.- En culminación de pruebas de operatividad por sectores.
Red Contra Incendios.- En culminación de pruebas operativas, incluyendo purga (flushing) e hidrostáticas, para garantizar la integridad y funcionalidad del sistema.

“Ositran continuará supervisando el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que viene ejecutando la empresa LAP, como única responsable del diseño, construcción, mantenimiento y operación del citado aeropuerto, en el marco del numeral 2.1 de la Cláusula 2 del Contrato de Concesión”, aseguró el organismo regulador.



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