La asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió hoy, en una reunión extraordinaria celebrada en la capital de España, suspender de manera temporal Rusia como uno de sus miembros por la invasión militar de Ucrania.
La OMT, con sede en Madrid, tomó la decisión a pesar del anuncio previo de Rusia de que se retiraba de la organización, una retirada que sería efectiva un año después de que el Ministerio español de Asuntos Exteriores recibiera la pertinente carta comunicándolo, mientras que la suspensión acordada tiene efecto inmediato.
Rusia abandonó la Organización Mundial de Turismo, adelantándose a su inminente expulsión por la invasión de Ucrania, anunció este miércoles este organismo de la ONU.
“Rusia anunció su intención de retirarse” de la OMT durante su asamblea general en Madrid, anunció el organismo en Twitter, precisando que su “suspensión se hace efectiva inmediatamente”.
Ni bien conoció la noticia, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, utilizó Twitter para expresarse al respecto, el funcionario afirmó: “Nuestros estatutos son claros: promoción del turismo de paz y respeto universal a los derechos humanos. Solo los Miembros que cumplan con esto pueden ser parte de la OMT”.
El consejo de la OMT se reunió a petición de países miembros como Colombia, Eslovenia, Guatemala, Lituania, Polonia y Ucrania, tras las acciones unilaterales emprendidas por Rusia en territorio ucraniano.
(Fuente: EFE)