La Organización Mundial del Turismo (OMT) está apoyando a las comunidades para que se preparen a recibir de nuevo a los visitantes y a activar su potencial turístico para iniciar la recuperación e impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo.
A medida que las restricciones a los viajes se van levantando, la OMT está pasando de apoyar a sus miembros en la mitigación de los impactos de la crisis, replanteándose el papel del sector a más largo plazo en el fomento de la resiliencia y la creación de oportunidades.
Como reflejo del compromiso de la OMT de trabajar con las propias comunidades para repensar y reiniciar el turismo, se ha puesto en marcha una nueva colaboración con el municipio de Skiathos, en Grecia, para impulsar políticas que den prioridad a las personas.
Durante décadas, el turismo ha sido un pilar de crecimiento económico y de oportunidades para los residentes de la isla, uno de los principales destinos de Europa. Ahora, mientras el sector se reinicia y se recupera de los impactos de la pandemia, la OMT está trabajando junto a las autoridades locales en un paquete de asesoramiento técnico y asistencia práctica.
En un inicio, los expertos de la OMT trabajarán con el municipio para evaluar la estrategia de marketing de la isla y recomendar las adaptaciones y mejoras necesarias, haciendo especial hincapié en el compromiso de este de utilizar el turismo como motor del desarrollo sostenible.
Al mismo tiempo, y con el fin de garantizar que el sector beneficie a todos, la OMT también estudiará las opiniones de los residentes y evaluará cómo pueden participar más en la planificación y el desarrollo del turismo.
Este se trata del primer paquete de asistencia técnica desarrollado por la Organización Mundial del Turismo en Grecia.