OMT: el Covid-19 llevó al turismo a un “punto muerto” casi de la noche a la mañana

La pandemia del Covid-19 llevó al turismo “a un punto muerto casi de la noche a la mañana” y ahora tenemos “la oportunidad de reiniciarlo y repensar”, afirmó el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

“Antes de la crisis, como sector, estábamos haciendo un excelente progreso hacia la inclusividad y la sostenibilidad, que ahora tenemos la oportunidad de profundizar y ampliar”, señaló el directivo en entrevista con la agencia EFE.

“Mi visión para reinventar el turismo se basa en mantener una coordinación firme entre todos los actores del sector, que garantice que construyamos el futuro de manera sostenible, responsable y resiliente, fomentando nuevos modelos innovadores en todo el mundo para la creación de millones de nuevos empleos”, comentó Pololikashvili, quien aspira a ser reelegido al frente de la OMT para el periodo 2022-2025.

El diplomático georgiano asumió las riendas de la OMT en 2018 y ahora compite con la presidenta de la Autoridad de Cultura y Antigüedades de Bahrein, Mai Al Khalifa. La elección de una de las dos candidaturas está en manos del consejo ejecutivo de la organización, que se reúne este lunes y martes en Madrid.

CONFIANZA ES LO MÁS IMPORTANTE

Según Pololikashvili, el reinicio del turismo debe ser una prioridad para destinos y gobiernos de todo el mundo. “Existe demanda para volver a viajar, pero ahora todos los actores del sector público y privado necesitan trabajar juntos para generar confianza”, declaró a EFE.

También el primer código internacional para la protección de los turistas que está promoviendo la OMT y que supone un marco jurídico que otorga más derechos si los viajes se ven afectados por circunstancias externas, incluidas las emergencias sanitarias, “dará seguridad vital en tiempos de incertidumbre”.

En su opinión, destinos líderes, incluyendo España, seguirán siendo populares, precisamente porque la confianza es más importante que nunca y el turista tenderá primero a visitar lugares que conoce.

Aunque las vacunas son una gran noticia, “por sí solo no reiniciarán el turismo”, por lo que deben ir acompañadas de medidas como pasaportes de salud, que no pueden ser tomadas a nivel unilateral, al igual que decisiones de introducir o levantar restricciones de viaje, porque “socavan la confianza y nos hacen retroceder”.

La importancia y el valor de la cooperación es una de las principales enseñanzas de esta crisis, que trasciende al turismo. “Ir por sí solo no es una opción para gobiernos individuales ni para el sector privado”, acotó.

(Fuente: EFE)


Read Previous

Presentan libro con investigaciones científicas realizadas en Machu Picchu

Read Next

Hallan restos arqueológicos de la Lima antigua debajo de alameda Chabuca Granda