Ocho restaurantes peruanos entre los mejores de Latinoamérica: Maido perdió el primer lugar

Se llevó a cabo una nueva edición de Latin America’s 50 Best Restaurants 2024 en Río de Janeiro, Brasil, donde se destacaron los 50 mejores restaurantes de América Latina. Una vez más, Perú brilló en el ranking, consolidándose entre los mejores puestos frente a reconocidos restaurantes internacionales.

El evento, que reunió a destacadas personalidades de la gastronomía latinoamericana, presentó la nueva lista de los mejores restaurantes. Maido, el establecimiento de cocina japonesa contemporánea del chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, ubicado en Lima, ocupó el segundo lugar. Como se recuerda, en la edición de 2023, había sido reconocido como el mejor restaurante de América Latina. Este año, el primer puesto fue para Don Julio, un local argentino especializado en parrillas.

Perú mantuvo una destacada presencia en el ranking. Otros restaurantes nacionales ocuparon lugares importantes entre los 50 mejores. Kjolle, liderado por la chef Pía León y su esposo Virgilio Martínez, se posicionó en el cuarto lugar, mientras que Mérito y Mayta alcanzaron los puestos 8 y 13, respectivamente.

Asimismo, establecimientos como Rafael (puesto 19), Cosme (28), La Mar (30) y Mil (49) reflejaron la diversidad de la gastronomía peruana. En total, fueron ocho los representantes peruanos en esta edición, compitiendo en un ranking donde habitualmente también sobresalen países como México y Argentina.

Al respecto, Rafael Osterling, el dueño del restaurante con platos de fusión japonesa – peruana Rafael, recibió el reconocimiento de “Mayor Ascenso” por haber subido 27 posiciones dentro de la lista, a comparación de la edición pasada.

Desde su debut en 2013, la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants otorgó a Perú una posición casi indiscutible. Durante 10 de las 11 ediciones previas, los primeros lugares pertenecieron a establecimientos de Lima, como Astrid y Gastón, el pionero que ocupó la cima en 2013; Central, galardonado cinco veces (2014, 2015, 2016, 2021 y 2022); y Maido, que lideró en cuatro ocasiones (2017, 2018, 2019 y 2023). Estos restaurantes no solo pusieron en alto la cocina peruana, sino que también evidenciaron la capacidad del país para innovar y fusionar tradiciones culinarias.

Sin embargo, este 2024, la narrativa cambió. Don Julio, liderado por Pablo Rivero, obtuvo el primer puesto gracias a su enfoque en la parrilla y el respeto por los ingredientes locales. Este logro marca la segunda vez que Argentina desplaza a Perú en la lista, siendo la primera en 2020, también protagonizada por el mismo restaurante.

(Fuente: La República / Infobae)




Read Previous

Inauguran obra turística en Chan Chan que beneficiará a más de 600 mil turistas

Read Next

IA generativa, el nuevo aliado de los guías de turismo en Perú