El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) supervisa y monitorea en el aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani, en Huaraz, el avance de los trabajos de mantenimiento periódico que permitirán la mejora de la instalación aérea y las condiciones para el ingreso de aeronaves tipo C (Airbus 319/320-Boing 737) con capacidad de hasta 120 pasajeros en el 2024.
En el aeropuerto de Anta-Huaraz, concesionado a Aeropuertos del Perú (AdP) y que forma parte del Primer Grupo Aeropuertos Concesionario, se viene ejecutando actividades de mantenimiento periódico a los pavimentos del área de movimiento, llámese pista de aterrizaje, calle de rodaje y plataforma de aeronaves; así como trabajos en las áreas de seguridad (márgenes y franjas); y señalización horizontal total del área de movimiento.
Estas actividades se iniciaron en agosto de este año y tienen un plazo de ejecución de 120 días calendario; es decir está proyectado concluir en diciembre de este año. El costo de inversión previsto es de US# 15,4 millones.
Para la verificación de estas actividades, el regulador cuenta con un supervisor in situ, que se encarga de monitorear el avance de los trabajos y constatar que se ejecuten con la calidad exigida en el documento técnico aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
Según lo informado por la supervisión in situ del Ositrán, el porcentaje de avance programado a noviembre era del 65,93 % sin embargo el porcentaje real ejecutado fue de 52,41 %; ello debido a las precipitaciones que se vienen dando en la zona, mayores metrados y bajos rendimientos.
Estos retrasos han sido comunicados al Concesionario en distintas reuniones de coordinación, para lo cual viene tomando las acciones correspondientes para cumplir con los plazos establecidos y aprobados por el Concedente.