La promesa de una conectividad más rápida y eficiente en la telefonía se enfrenta a una dura realidad en los aeropuertos, donde los pasajeros podrían enfrentar más retrasos de vuelos debido a la interferencia con los equipos de los aviones.
Los pasajeros de aerolíneas que padecieron miles de retrasos de vuelos relacionados con el clima en Estados Unidos podrían enfrentar más interrupciones a partir del sábado, cuando los proveedores inalámbricos enciendan los nuevos sistemas 5G cerca de los aeropuertos principales del país.
Los grupos de aviación han advertido durante años que las señales 5G podrían interferir con los equipos de las aeronaves, especialmente los dispositivos que utilizan ondas de radio para medir la distancia sobre el suelo y que son fundamentales cuando los aviones aterrizan.
Las predicciones de que la interferencia provocaría la suspensión masiva de vuelos no se cumplieron el año pasado, cuando las empresas de telecomunicaciones comenzaron a implementar el nuevo servicio. Luego acordaron limitar el poder de las señales alrededor de los aeropuertos, dando a las aerolíneas un año adicional para actualizar sus aviones.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo recientemente a las aerolíneas que los vuelos podrían verse interrumpidos porque una pequeña parte de la flota nacional no se ha actualizado para protegerse contra las interferencias de radio.
Las principales aerolíneas estadounidenses dijeron que ya estaban listas. American, Southwest, Alaska, Frontier y United informaron que todos sus aviones ya cuentan con dispositivos de medición de altura —llamados radioaltímetros— que están protegidos contra la interferencia 5G.
La gran excepción es Delta Air Lines. Delta dice que tiene 190 aviones que aún carecen de altímetros mejorados porque su proveedor no se los proporcionó a tiempo. La aerolínea no preveía cancelar ningún vuelo debido al problema e informó que planeaba enrutar los 190 aviones con cuidado para limitar el riesgo de cancelaciones o desvíos.
JetBlue no respondió a las solicitudes de comentarios, pero le dijo al diario The Wall Street Journal que esperaba modernizar 17 aviones Airbus para octubre, con un posible “impacto limitado” algunos días en Boston.
Para su nuevo servicio 5G, las operadoras de telefonía móvil Verizon y AT&T utilizan una parte del espectro radioeléctrico denominada banda C, próxima a las frecuencias utilizadas por los radioaltímetros. La Comisión Federal de Comunicaciones les concedió licencias para el espectro de la banda C y descartó cualquier riesgo de interferencia, alegando que existía un amplio margen entre la banda C y las frecuencias de los altímetros.
Cuando la Administración Federal de Aviación se puso del lado de las aerolíneas y puso objeciones, las empresas de telefonía móvil retrasaron el despliegue de su nuevo servicio. En un compromiso negociado por el Gobierno de Joe Biden, las compañías inalámbricas acordaron no encender señales 5G cerca de unos 50 aeropuertos de gran afluencia. Ese aplazamiento finaliza el sábado.
(Fuente: Infobae)