La presidenta de la República, Dina Boluarte, y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, participaron en la ceremonia donde se declaró de interés nacional la creación del Museo Nacional Tawantinsuyo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), con el fin de promover el legado del imperio Inca en todo el país.
Con la firma del Decreto Supremo, se podrá realizar el proyecto de inversión para la creación, construcción e implementación del Museo del Tawantinsuyo en el Cusco.
Al respecto, la titular de Cultura destacó la importancia de contribuir e iniciar las acciones que buscarán hacer realidad este Museo del Tawantinsuyo de la Universidad San Antonio de Abad en el Cusco y aportar a la investigación y promoción de la cultura Inka.
“La firma del Decreto Supremo para la construcción del centro de investigación y el Museo Nacional del Tawantinsuyo, de primer nivel, nos permitirá acceder a nuestro legado”, afirmó la ministra.
“Desde el Mincul estamos viabilizando los trámites para que se ponga en marcha este proyecto y se ejecute su construcción. Gracias a la Dirección General de Educación Superior Universitaria, al Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas, por su apoyo a esta importante obra”, destacó.
La Universidad San Antonio Abad del Cusco cuenta con 2 museos: el Museo Inka y el Museo Machupicchu. La idea de este Gran Museo del Tawantinsuyo, es tener un lugar para albergar de forma adecuada con infraestructura moderna las colecciones más valiosas de nuestros incas.
“De esta manera se convierta en un lugar de estudios para los investigadores del mundo, que ayude a profundizar el conocimiento y entendimiento del Cusco como eje que irradió su cultura e ingeniería a lo largo de los cuatro suyos y sigue sorprendiendo al mundo”, enfatizó Urteaga.
Finalmente, la titular de Cultura invitó a todas y todos los peruanos a sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio, y concretar este espacio, para que sirva de lineamientos para los museos más grandes del mundo y estar a la altura de uno de los imperios más grandes y poderosos de Sudamérica, como fue el Inca.
La construcción de un museo nacional del Tawantinsuyo, permitirá contar con un centro de estudio de primer nivel, investigación y reconocimiento del legado inca, trabajando de la mano con la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y el Gobierno Regional del Cusco.