El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que la próxima inauguración del nuevo complejo de Baños del Inca será fundamental para el relanzamiento de la oferta turística de Cajamarca.
En ese sentido, sostuvo que este es un proyecto emblemático en la región que va a apuntalar los esfuerzos para redescubrir Cajamarca.
La infraestructura, a cargo del Plan Copesco Nacional, viene siendo renovada con una inversión de S/ 17 millones. Se espera que sea entregada próximamente para disfrute de los visitantes, luego de superar los plazos establecidos de entrega y recepción, así como el levantamiento de observaciones, entre otros. En la actualidad la obra tiene un avance superior al 95%.
“Cajamarca tiene el potencial para ser uno de los lugares más atractivos del norte del Perú. Continuaremos con ese esfuerzo. La próxima inauguración de Baños del Inca permitirá potenciar la actividad turística. A ello, PromPerú incrementará los trabajos para promocionar el destino Cajamarca a nivel nacional e internacional”, comentó el titular del Mincetur.
NUEVOS CIRCUITOS TURÍSTICOS
El ministro Vásquez anunció que su despacho viene trabajando en una serie de acciones que permitirán diversificar la oferta turística de Cajamarca, con el objetivo de atraer y buscar mayor permanencia de visitantes nacionales y extranjeros a esta región del país.
Así, señaló que se identificó la importancia de implementar circuitos turísticos alternativos. “Uno de ellos, el cual merece nuestra atención, es la implementación y consolidación del Primer Circuito Turístico Artesanal de la ciudad de Cajamarca, ubicado en Mollepampa. Los visitantes podrán conocer las bellas obras de los artesanos del lugar, compartir experiencias y adquirir sus productos. Para su realización, el Mincetur brindará todo el apoyo, en coordinación con las autoridades regionales, locales y la Universidad Nacional de Cajamarca”, sostuvo.
Como se recuerda, Mollepampa es un centro poblado donde destacados ceramistas poseen casas-talleres. Allí se elaboran hermosas piezas que son puestas a la venta a los visitantes. Algunos talleres han logrado muy buena calidad y participan de ferias nacionales e inclusive exportan.
El CITE Koriwasi trabaja con los artesanos cajamarquinos para elevar la competitividad de diferentes líneas artesanales y articularlos con el turismo. La intervención del Mincetur pondrá en valor esta zona de ceramistas, articulando Mollepampa y Aylambo.
“La artesanía es fuente de ingresos para un importante sector de la población. Cajamarca es uno de las seis regiones con mayor cantidad de artesanos registrados. Desde Cajamarca, un saludo a todos los artesanos del Perú. No olvidemos que marzo es el mes del artesano. Tienen el compromiso del Mincetur de continuar trabajando a favor del sector artesanal”, mencionó.
El titular del Mincetur realizó una serie de actividades durante su permanencia en Cajamarca. Así, inspeccionó el avance de las obras del Complejo Turístico Baños del Inca, visitó el CITE Koriwasi, el Cuarto del Rescate y recorrió el circuito artesanal Mollepampa.
Posteriormente, realizó una mesa de trabajo con el gobernador regional de Cajamarca, funcionarios regionales, alcaldes provinciales, representantes de la Cámara de Comercio de Cajamarca, directivos del Comité de Gestión del Turismo, entre otros asistentes.