
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) expresó nuevamente la disconformidad y seria preocupación de las líneas aéreas con la fecha propuesta para la apertura del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: 18 de diciembre de 2024.
“A los graves problemas de accesibilidad vial se le suma la falta de un debido periodo de adecuación y prueba de la infraestructura, sus procesos y sistemas, con la obra completamente concluida (sigue en construcción)”, señaló Martin La Rosa, gerente para Perú y Bolivia de IATA.
“Lo anterior no implica que la industria no vaya a colaborar para mitigar cualquier contingencia que pueda afectar a los pasajeros, pero se tratará de un periodo de alta demanda del servicio que intensificará todos estos riesgos y reducirá las alternativas de solución”, indicó.
En declaraciones a Canal N, el ejecutivo advirtió se están precipitando a que se produzca el quiebre del servicio total del terminal si es que se insiste en que este abra el 18 de diciembre.
“La posición de IATA es que se busque una buena fecha, incluso la de enero no sabemos si es una buena fecha, todo dependerá de las pruebas que se hagan. Hoy en día las pruebas no están avanzadas y no se pueden hacer de la forma como normalmente se hacen. A ello acompaña el incremento de la demanda por las fiestas navideñas el tráfico de la ciudad, las dificultades de acceso. Nos estamos precipitando a un quiebre del servicio total”, manifestó.
En esa línea, pidió buscar una fecha en la que puedan estar seguros que las cosas saldrán bien al 100%. “Las aerolíneas vamos a colaborar con la fecha que se determine, pero claramente no estamos de acuerdo con la fecha y creemos que eso se debe definir ya. No se puede esperar más. No se ha comunicado un adecuado plan de desvíos, no se han probado los procesos en el aeropuerto. Hay que hacer las cosas bien”, apuntó.