Nuevas rutas de acceso a Machu Picchu se habilitarán desde este año

A partir del 2020 se habilitarán nuevas rutas de acceso a Machu Picchu, con diversas distancias de recorrido y niveles de dificultad que permiten llegar al santuario histórico y principal atractivo turístico del Perú.

La Municipalidad de Machu Picchu, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu, han diseñado nuevas rutas de acceso a la ciudadela inca.

Uno de los senderos será el llamado “acceso amazónico», que integrará la comunidad de Intihuatana con los sectores de San Miguel, Inkarakay, Mandor, Puente Ruinas hasta Machu Picchu Pueblo.

El segundo corredor conectará a las comunidades de Choquellusca, frontera con Piscacucho, distrito de Ollantaytambo, con San Antonio de Torontoy, hasta Machu Picchu Pueblo.

También se contempla la mejora de vías peatonales, con ampliación de la calzada, limpieza y desbroce o retiro de vegetación. Asimismo, se construirán descansos turísticos y miradores, y se implementarán centros de interpretación, casetas de informes, servicios higiénicos, entre otros.

En ciertos tramos habrá jardines botánicos con plantas oriundas, mientras que en otros sitios se reforestará con estas plantas. Los comuneros serán capacitados y sensibilizados en temas ambientales, se evaluará la biodiversidad con base en los cambios climáticos, entre otros.

El presupuesto considerado para estas obras llegará a cuatro millones de soles y con estas intervenciones se busca realzar el patrimonio cultural, natural y social, así como descentralizar el turismo y dinamizar la economía local.

En cualquiera de las rutas mencionadas se requiere comprar con antelación los boletos de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu. Las autoridades competentes han dispuesto que en temporada alta se limite el acceso al Santuario Histórico para procurar su preservación.

En 2018, visitaron la ciudadela inca de Machu Picchu alrededor de 1 millón 492,328 personas, entre peruanos y extranjeros, y la tasa de crecimiento del turismo en este santuario histórico se estima en torno al 10% anual.


Read Previous

Indecopi protege derechos de pasajeros que arriban a Trujillo desde Santiago

Read Next

Presupuesto del Mincetur para el sector turismo aumentará 9% este año