Museos de Lambayeque recibieron más de 86,000 visitantes en 2021

Un total de 86,201 personas visitaron el año pasado los museos lambayecanos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna Chornancap, cinco de los seis recintos culturales de esta región que atendieron en este segundo año de pandemia, tras su gradual reapertura en medio del estado de emergencia que vive el país.

“Los resultados son positivos, a pesar que las cifras se mantienen lejanas a las alcanzadas antes de la pandemia de covid-19. Esto nos fortalece, especialmente al personal de los museos que se esfuerza por brindar a la ciudadanía acceso seguro a sus instalaciones”, afirmó el arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, ente administrativo de los museos.

Comentó que el cuidado de la salud es una prioridad en los museos, “aún se mantiene el aforo restringido, los horarios especiales de atención, incluso optar por el cierre temporal de un museo, como el caso del Museo Tumbas Reales de Sipán”, aseveró.

Las estadísticas generales muestran que 83,969 fueron visitantes nacionales, en su mayoría adultos (50,619), niños (16,817), jóvenes (14,752) y adulto mayor (4,013), procedentes de Lima, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, entre otros. En el caso de los extranjeros, 2,232 llegaron de Francia, Estados Unidos, Chile, España y Venezuela.

En otras cifras se aprecia que el Museo Arqueológico Nacional Brüning registró a 27,435 visitantes, el mayor número durante el año, entre nacionales (26,864) y extranjeros (571), que representan el 31,.83 % de la cifra general.

El Museo Tumbas Reales de Sipán, después de permanecer casi seis meses de cierre temporal, alcanzó la cifra de 19,779 visitas, el 22.95 % del total de visitantes, tras su reapertura en agosto del año pasado.

El Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán recibió a 18,996 personas; Túcume a 17,099 y Chotuna Chornancap a 2,892, los tres recintos suman un poco más del 45 % del total de visitas del año.

El Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe no figura en las cifras por haber permanecido cerrado al público por los trabajos de mantenimiento en su infraestructura. El museo volvió hace unos días de este año 2021, a abrir sus puertas al público.


Read Previous

Reino Unido no pedirá prueba Covid-19 a viajeros vacunados desde el 11 de febrero

Read Next

Cuatro empresas compensarán la huella de carbono de sus viajes en alianza con Latam Airlines