La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció la reapertura del Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins” este viernes 11 de agosto a las 6:00 p.m. De esta manera, se pondrá a disposición de la ciudadanía sus renovadas instalaciones, para el disfrute del legado que nos dejaron nuestros antepasados.
Una inversión de alrededor de 500,000 soles demandó los trabajos de modernización del Museo Regional de Ica que esta tarde reabrirá sus puertas al público tras más de tres años de permanecer cerrado.
Así lo afirmó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica, Alberto Martorell Carreño, quien precisó que las obras se iniciaron en octubre de 2020 y se financiaron con un aporte del Ministerio de Cultura por 250,000 soles y un monto similar del sector privado.
“Con el apoyo del Ministerio de Cultura y del sector privado se reabre el Museo Regional de Ica. Entre los trabajos ejecutados se encuentra el cambio de los cables de electricidad, que tenían más de 30 años de antigüedad, es decir todo el sistema eléctrico dentro del museo y el exterior, se ha mejorado la iluminación, entre otros trabajos que garanticen la seguridad de los visitantes”, aseveró.
La ministra de Cultura señaló que la propuesta museológica que ahora se presenta, ha sido completamente renovada. Se está presentando piezas que provienen de diversas investigaciones y hallazgos, que se han dado a lo largo de las últimas décadas, con lo que la nueva muestra museística concitará el interés de los visitantes.
También, afirmó que los murales exteriores, los han renovado artistas dirigidos por el prestigioso Eduardo Muñante; así como los jardines cuentan ahora con un bosque de plantas iqueñas donado por la ONG Huarango Nature.
Además, se ha mejorado la iluminación, laminado las lunas de todo el edificio y las vitrinas, y ahora se cuenta con un moderno sistema de cámaras, entre otras muchas novedades para su reapertura.
De esta manera, el Ministerio de Cultura, brindará un espacio renovado, activo y seguro para los ciudadanos locales, nacionales y los que nos visitan de diversos países.
La participación voluntaria para los logros alcanzados en el Museo Regional de Ica, hace que el proceso mismo cumpla con el principio de participación comunitaria que caracteriza la gestión de los monumentos.
El Museo Regional se cerró por decisión de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, para evitar riesgos para los visitantes y trabajadores. A partir del año 2021, se empezó con los trabajos de mejora en la infraestructura del museo, que tiene una antigüedad aproximada de 50 años, donde las principales dificultades, fueron superados.
A través de un convenio con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, numerosas empresas se han sumado para lograr un museo modernizado, seguro, acorde a la normativa de Defensa Civil, renovado y activo, para brindar un mejor servicio a los visitantes nacionales e internacionales.