Municipalidad de Casma invertirá S/ 1 millón para investigaciones en Sechín

La Municipalidad Provincial de Casma financiará con 1 millón 180,00 soles el proyecto de investigación que se desarrolla en el complejo arqueológico Sechín, anunció hoy el alcalde de esta provincia ancashina, Luis Alarcón Llana.

La autoridad municipal sostuvo una reunión con la arqueóloga Mónica Suárez, quien se encuentra al frente del equipo que en este momento realiza excavaciones en el complejo en busca de nuevos vestigios de la Cultura Sechín.

Alarcón Llana explicó que la comuna hará efectivo el financiamiento a fines de este año. Estos recursos serán invertidos mediante la modalidad de administración directa., precisó.

“Estos recursos estarán destinados para la investigación y diagnóstico de conservación, que es la primera parte del proyecto”, refirió.

Añadió que en su segunda etapa se han considerado talleres de arqueología comunitaria, procesamiento y análisis de información científica, publicación de las investigaciones realizadas y luego la planificación inicial para el desarrollo de un Plan de Gestión destinado a apoyar la inscripción de Sechín en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Estas acciones representarán una base sólida para el desarrollo sostenible del sitio arqueológico como un importante recurso cultural y económico de la región.

“Esta investigación permitirá un valioso aporte para la comprensión de nuestro legado cultural prehispánico, el impulso al turismo y sobre todo el fortalecimiento de la identidad cultural de Casma”, destacó el burgomaestre casmeño.

Por su parte, la arqueóloga Suárez agradeció el gesto del gobierno local en ratificar el compromiso asumido desde los primeros meses de esta administración municipal, ya que – dijo- de esta manera se consolidarán los trabajos ya iniciados en la zona sur del edificio principal de Sechín.

Así, coincidió con la primera autoridad municipal en el sentido de que permitirá un mayor crecimiento económico de la ciudad de Casma y su población al incrementarse notoriamente el turismo.

Este es el segundo municipio que se suma con apoyo económico para las labores de investigación que vienen realizando los arqueólogos. Anteriormente lo hizo la Municipalidad Distrital de Buena Vista (provincia de Casma), luego de conocerse el descubrimiento de una escalera de 4,000 años de antigüedad.


Read Previous

Polémico video de Carlos Vives, PromPerú y Sony no tuvo el impacto esperado

Read Next

Autopista del Sol: ejecutan paso a desnivel en el tramo Trujillo – Sullana