MTC: solo se ha autorizado el “transporte interprovincial” del personal de empresas

Una norma publicada el viernes pasado por el Ejecutivo generó confusión al incluir al “Transporte interprovincial privado de pasajeros” dentro de las actividades exceptuadas de las restricciones de inmovilización social y, por tanto, autorizadas a reiniciar operaciones desde el 5 de junio, en el marco de la Fase 2 del plan de reactivación económica.

Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aclaró que lo dispuesto en el Decreto Supremo 101-2020-PCM se refiere exclusivamente al traslado de personal de empresas a nivel nacional y, por tanto, reiteró que el transporte interprovincial de pasajeros (servicio regular) continúa prohibido durante el Estado de Emergencia Nacional.

En ese escenario, el MTC precisó que solo se autoriza a los transportistas que brindan el servicio interprovincial, turístico y escolar a realizar el transporte especial a trabajadores de empresas (públicas y privadas) de un departamento a otro y dentro del mismo. El sector plantea esta alternativa para la reactivación progresiva a nivel de nacional para estas empresas de transporte.

“Para acogerse al régimen excepcional, los transportistas deben presentar ante la autoridad de transporte competente (Municipalidad provincial, gobierno regional o MTC, según corresponda) un documento informando su voluntad de acogerse al régimen excepcional”, indicó.

Remarcó que solo podrán prestar este servicio los vehículos habilitados de las categorías M2 y M3 (vehículo que tiene más de ocho asientos), hasta que los sectores correspondientes levanten la suspensión de estos servicios de transporte.

“Las autoridades competentes de transporte (Sutran, los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao) fiscalizan el citado servicio de trabajadores en el ámbito de sus competencias”, acotó.

Hecha la aclaración, cabe señalar que la reanudación del transporte interprovincial de pasajeros tanto terrestre como aéreo está prevista para el próximo mes, según estimaciones del propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Dicho servicio está incluido en la tercera fase de la reactivación de actividades económicas, que comenzará el 1 de julio.



Read Previous

Turismo Emprende cierra inscripciones con récord de 2,200 postulantes de 24 regiones

Read Next

Machu Picchu prepara protocolos sanitarios para reapertura al turismo desde julio