
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, aseguró que su sector está en negociaciones con el concesionario Lima Airport Partners (LAP) con el fin de reducir en un año el cronograma de ejecución de la ampliación del Jorge Chávez, lo cual permitiría tener lista la segunda pista de aterrizaje para el 2021, año del Bicentenario.
«Contractualmente la pista 2 debería estar terminada al 2022; sin embargo, venimos coordinando con el concesionario para reducir los tiempos considerando la importancia del aeropuerto Jorge Chavez y la situación en la que se encuentra», señaló el titular del MTC.
Dijo que hay una serie de medidas que el MTC ha adoptado para tratar de descongestionar el tráfico, todas las cuales han hecho que se siga atendiendo la demanda que está creciendo, aunque la mejoría no la sienten los pasajeros.
«Entonces estamos en coordinaciones para lograr que el cronograma de ejecución de obra se pueda reducir de tal manera que al 2021 tengamos ya funcionado la pista 2», refirió Trujillo, en declaraciones al diario El Comercio.
Indicó que actuamente se está dentro del plazo para el inicio de la ejecución del terminal de la pista N° 2. Según dijo, se ha iniciado la eliminación de pasivos ambientales; esa es la primera fase y terminado ello viene en seguida el movimiento de tierras.
«En paralelo, con el concesionario venimos haciendo dos trámites que son fundamentales. Uno es la aprobación de la habilitación urbana que tiene que hacer la municipalidad provincial del Callao y el otro, la licencia de construcción. Ambos temas van por buen camino y esperamos este mes de marzo contar con esa autorización», agregó.

CHINCHERO
El ministro Edmer Trujillo también ser refirió a la situación del proyecto para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, y la decisión del Ejecutivo de cambiar el mecanismo de licitación a contrato de ‘gobierno a gobierno’.
«Tuvimos una Asociación Público-Privada (APP) con Kuntur Wasi (ex concesionario) que finalmente terminó siendo resuelta por el Estado peruano y hoy es materia de arbitraje. Ante esa situación optamos por una obra pública para que posteriormente quienes asuman la administración del gobierno decidan si concesionan o no la operación de mantenimiento», explicó.
«El mecanismo tradicional de licitación no permite seleccionar a las mejores empresas, lo que sí es posible a través de un acuerdo gobierno a gobierno donde seguimos procedimientos establecidos por estos estados que permiten evaluar la calidad de las empresas que presentan sus propuesta y su capacidad financiera. Además la experiencia en el país es buena, tenemos los [Juegos] Panamericanos», acotó.
