MTC planteará tres alternativas para evitar cobro de TUUA de transferencia en aeropuerto Jorge Chávez

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, señaló recientemente que “lo más conveniente” es que no se cobre la TUUA de transferencia en el Aeropuerto Jorge Chávez, por lo que su sector propondrá “tres alternativas” para evitarla.

El concesionario Lima Airport Partners (LAP) anunció que se aplicará esta tarifa adicional a los pasajeros con conexión internacional desde el 27 de octubre, cuyo valor asciende a US$ 12,67 (inc. IGV).

“Hemos tenido una reunión con la mesa directiva de la Comisión de Transportes, en conjunto con la concesionaria y todos los gremios de aerolíneas. El Ejecutivo va a buscar [opciones], habiendo escuchado y todavía evaluando la propuesta. Estoy en condiciones de anunciarle al país que estamos del lado de la ciudadanía, sin apartarnos un milímetro de los procedimientos normativos, de la Constitución y sin dejar de respetar el Estado de Derecho”, dijo el titular del MTC en entrevista con Canal N.

Sandoval agregó que dará a conocer las tres alternativas a la TUUA de transferencia luego de consensuarlas con otros titulares del Consejo de Ministros, quienes sesionaron el pasado miércoles 1 de octubre. Por ello, se espera el anuncio oficial en los próximos días.

Actualmente existen tarifas provisionales para la TUUA de transferencia, que en el caso de las conexiones internacionales realizadas en Lima son:



Hoy estos montos están siendo revisados por el Consejo Directivo del Ositrán, entidad reguladora de las operaciones en el Jorge Chávez, a fin de determinar su viabilidad y rigurosidad técnica. Luego de realizar su evaluación, el organismo podría reducir o incluso establecer los montos en valor 0; es decir, anular la TUUA de transferencia en la práctica.

Su presidenta ejecutiva, Verónica Zambrano, fue citada por la Comisión de Transportes del Congreso el lunes 6 de octubre para abordar el tema, pero no asistió. Solicitó reprogramar su participación cuando el Consejo Directivo culmine la evaluación tarifaria.

Gremios de aerolíneas (AETAI) y reguladores internacionales (IATA) han cuestionado que, desde el 27 de octubre, se obligará a los pasajeros internacionales a pagar una tarifa que hoy está en evaluación por el propio Estado. En esa línea, el concesionario no podrá compensarlos si Ositrán resuelve que el monto es menor o tiene valor cero.


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