
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha puesto a disposición de la ciudadanía, así como de las entidades públicas y privadas, y de la sociedad civil, el proyecto del nuevo Reglamento Nacional de Ferrocarriles (RNF), una propuesta normativa orientada a modernizar y uniformizar la regulación de la actividad ferroviaria en el país.
El nuevo reglamento abarca tanto el transporte de carga como el de pasajeros, incluyendo los sistemas ferroviarios urbanos, con el objetivo de impulsar un sistema de transporte más eficiente, seguro y sostenible.
Se trata de un documento compuesto por 130 artículos, 7 títulos y 4 anexos, que busca actualizar y reemplazar las normas vigentes desde los años 2005 y 2010. La propuesta consolida en un solo marco normativo todas las disposiciones aplicables al transporte ferroviario, facilitando inversiones y la implementación de proyectos estratégicos que promuevan la conectividad y la competitividad.
Entre las principales innovaciones destacan la incorporación de reglas específicas para la gestión de sistemas ferroviarios urbanos como tranvías, monorrieles, trenes ligeros y metros. Asimismo, se promueve la intermodalidad e integración con otros sistemas de transporte, se establecen disposiciones para la actualización tecnológica, la interoperabilidad ferroviaria y se refuerza la gobernanza con una clara delimitación de funciones.
En materia de seguridad ferroviaria, el proyecto contempla la ampliación de zonas de influencia de la infraestructura, la regulación de cruces a nivel y la implementación de medidas de prevención y señalización.
El MTC invita a la ciudadanía y a los actores del sector a participar del proceso de consulta pública de esta propuesta que estará disponible en la web institucional hasta el 5 de noviembre. Los aportes podrán presentarse en la sede central del MTC (Jr. Zorritos 1203, Cercado de Lima) enviarse a: normasferroviarias@mtc.gob.pe o dejarse en la mesa de partes virtual (mpv.mtc.gob.pe). Lea el documento aquí: bit.ly/4292MsO