Durante el primer semestre del presente año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene previsto firmar los contratos de Gobierno a Gobierno para el desarrollo de la nueva Carretera Central y la vía que conectará el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con las avenidas Santa Rosa y la Costanera, además de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao.
“A la fecha ya existen varios países interesados en estos cuatro proyectos de transporte de suma importancia para el país”, reveló el titular del MTC, Eduardo González, durante su presentación en el foro “Infraestructura, Energía y Minería 2021”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú.
A través de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), los países seleccionados acompañarán la ejecución de estos importantes proyectos que serán desarrollados bajo la modalidad de obra pública, indicó el funcionario.
Además de obras que se desarrollarán a través de la modalidad de contratos de Estado a Estado, el alto funcionario expuso los principales proyectos de infraestructura que están en proceso de ejecución en el territorio nacional, tanto viales, ferroviarios, aeroportuarios y marítimos.
“Todos estos proyectos buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en general; reducir los tiempos y costos de transporte; incrementar el empleo; y aumentar los niveles de productividad, competitividad y PBI del país”, indicó el ministro González.
El MTC ha incorporado una visión logística del país, que identifica cadenas y necesidades logísticas, a fin de reducir los costos de transporte de productos y mercancía y alcanzar los niveles promedios de América Latina.
Para ello, viene implementando una política de fomento del transporte multimodal y trabaja en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de vías que conectan los centros de producción con los mercados nacionales e internacionales.
El ministro González indicó que el presupuesto de inversión asignado al sector Transportes y Comunicaciones para el presente año supera los S/ 9,000 millones, con lo cual se ejecutarán importantes proyectos de infraestructura vial y digital para mejorar la calidad de vida de los peruanos.