El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, aseguró que la siguiente quincena de abril se podría conocer la fecha para la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, una vez que concluyan las pruebas pendientes de revisión.
Recientemente, Lima Airport Partners (LAP) aseguró que el avance es de hasta el 99.9%, confirmando así que se encuentra en su fase final, basándose en un acta emitida por Ositrán el pasado 30 de marzo de 2025. El documento mencionaba que las instalaciones están prácticamente listas, con equipamiento operativo y, sobre todo, que este ha sido probado.
Al respecto, el titular del MTC especificó que se ha reducido significativamente el tiempo para la gestión del estacionamiento de los aviones, lo que permite optimizar el recibimiento de servicios de combustible, descarga y carga de maletas, así como los servicios de alimentación y otros.
“La idea es que un avión de vuelos nacionales normalmente tarde entre 35 a 36 minutos desde su llegada hasta la finalización de las actividades de coordinación de combustible, energía, alimentación y otros suministros (…) En las pruebas anteriores, este proceso tomaba casi una hora. Lo que hemos observado recientemente es un tiempo de alrededor de 40 minutos, lo cual representa una reducción importante”, señaló.
Pérez Reyes explicó que se espera que la próxima semana se consoliden los tiempos de prueba en lo que respecta al manejo de equipajes en el aeropuerto. “Lo que hemos visto ayer es un tiempo alrededor de 40 minutos, lo cual es una reducción importante. Así que vamos a seguir haciendo estos ejercicios”, complementó.
Por su parte, Verónica Zambrano, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), enfatizó que el sistema de detección y alarma contra incendios, así como otros aspectos relacionados con el aire acondicionado y las pantallas, siguen sin cumplir con las exigencias necesarias para su operatividad.
Zambrano detalló que las recientes evaluaciones presentaron fallas en estos sistemas, fundamentales para el funcionamiento del aeropuerto. Esto ha impedido que el MTC otorgue el certificado de operaciones y servicios aeroportuarios.








