MTC: culminación del aeropuerto de Chinchero está planificada para primer semestre de 2026

Los retrasos en la construcción del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero es un problema evidente en Cusco. La fecha original de culminación de las obras era agosto de 2025; sin embargo, ahora se calcula que termine recién en 2026.

De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), actualmente, el terminal de pasajeros está con solo un 12% de avance. “Su término está planificado para el primer semestre de 2026. El MTC seguirá trabajando en este importante proyecto”, precisó.

Según información brindada a Perú21 por parte del MTC, actualmente ya se ha ejecutado en el proyecto alrededor de S/1,230 millones, es decir, más del 44% del monto total.

Para el coordinador del Programa de Desarrollo Regional (Proder) – Plan Copesco del Gobierno Regional de Cusco, Oscar Moreano, las demoras en la ejecución del nuevo aeropuerto cusqueño, responden a temas de carácter financiero.

“La empresa contratista exige que los costos se actualicen, que se sumen alrededor de S/200 millones”, aseguró.

Cabe precisar que la firma del contrato con el Consorcio Natividad, que es la contratista en mención, se realizó en 2021. Inicialmente, se estableció que la construcción tardaría 47 meses, con lo cual estaría listo en agosto de 2025; sin embargo, ahora se calcula que termine en el primer trimestre de 2026.

“La idea es que este aeropuerto sea un punto de desarrollo para todo el país, pero sentimos que a veces hay algunos intereses económicos de Lima que no permiten que siga adelante esta obra”, señaló Oscar Moreano.

Este es un proyecto que se lleva a cabo en la modalidad de gobierno a gobierno, con la asesoría técnica de Corea del Sur, y que significará una inversión de aproximadamente S/ 2,800 millones.

Por la altura que hay en la provincia de Urubamba (Cusco), donde se encuentra este terminal, por ahora no se espera que ingresen vuelos procedentes de grandes distancias como Europa y Asia. Pero, a nivel regional, sí se registrarán arribos directos de Sudamérica y Centroamérica, e incluso de Miami (Estados Unidos).

“Calculamos que con este aeropuerto el número de personas que llegan a Cusco se pueda incrementar en alrededor de cinco millones al año. A esto también hay que sumarle que se potenciarán las exportaciones”, aseguró.


Read Previous

Aprueban en primera instancia proyecto de ley que mejora condiciones laborales de porteadores

Read Next

Perú reafirma compromiso con la Alianza del Pacífico al eliminar visa para turistas mexicanos