Tras la suspensión de la reunión prevista para ayer, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las aerolíneas y Lima Airport Partners (LAP) sostendrán finalmente hoy una reunión clave, desde las 5:30 p.m., con el objetivo de evaluar escenarios que permitan una salida satisfactoria respecto al cobro de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia internacional, previsto para entrar en vigencia este 7 de diciembre en el aeropuerto Jorge Chávez.
“La expectativa es que se recoja el pedido de eliminación de la TUUA de transferencia nacional e internacional, con cargo a una compensación a favor de LAP por los ingresos que dejará de percibir. Hay alternativas viables, lo cual permitiría suspender el cobro que se iniciará este 7 de diciembre”, declaró a Turiweb el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez.
En esa línea, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha planteado como solución viable la ampliación por un año del contrato de concesión del aeropuerto Jorge Chávez, a fin de compensar los ingresos que LAP dejaría de percibir si se elimina dicho cobro.
Otras propuestas incluyen la redistribución de los ingresos no percibidos en el proceso de revisión tarifaria previsto para fines de 2026, o la reducción temporal de la retribución económica al Estado, mediante un ajuste en el esquema financiero de la concesión.
Como se informó, LAP confirmó que desde el 7 de diciembre se aplicará el cobro de la TUUA de transferencia internacional, con un valor de US$ 11,86 por pasajero en conexión internacional en el aeropuerto Jorge Chávez.
Carlos Rangel, gerente general de United Airlines en Perú, advirtió que el país no puede darse el lujo de postergar la revisión de esta tarifa. “Con este cobro entra en juego la competitividad de Lima como hub aéreo regional, pese a que la tarifa esté contemplada en el contrato de concesión de LAP, habilitada por la Adenda Nº 6, firmada en 2013”, señaló.
“En la práctica, esta tarifa incrementa los costos para los pasajeros en conexión e influye en las decisiones de las aerolíneas sobre qué conexiones operar en cada hub, lo que afecta la recuperación del tráfico internacional y, en general, la competitividad del hub de Lima para atraer nuevas rutas y frecuencias”, expresó el ejecutivo en su cuenta de LinkedIn.
“Como profesional que ha acompañado durante años el desarrollo del hub Lima, sé que tanto LAP como las autoridades buscan mantener un aeropuerto moderno, eficiente y rentable. Considero que la salida está en el diálogo técnico, sin comprometer las obligaciones de la concesión, que incluyen el derecho del concesionario a recuperar sus inversiones bajo un marco jurídico claro y predecible”, añadió.








