
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes Espejo, asistió ayer a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República para informar los avances en la ejecución del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) y abordar las preocupaciones relacionadas con los accesos y operación del nuevo terminal de pasajeros.
El titular del MTC explicó que, según lo acordado con el concesionario, las operaciones se centralizarán en el nuevo terminal, mientras que las instalaciones del antiguo aeropuerto serán destinadas a oficinas administrativas tales como Migraciones, Aduanas, Policía Nacional del Perú, entre otros. Esta decisión busca optimizar la experiencia del usuario y maximizar el uso de la infraestructura moderna.
Respecto a los accesos, se informó que la construcción del Puente Santa Rosa, planificada como vía principal, no pudo ejecutarse debido a problemas en los procesos de contratación. Como medida temporal, se han instalado puentes modulares para garantizar conectividad vial. Además, el ministro destacó que el puente definitivo ha sido incluido en el contrato Estado a Estado con la PMO VÍAS de Francia y estaría culminado para el 2027.
En cuanto al acceso peatonal, se explicó que los usuarios podrán llegar al nuevo terminal a través de un recorrido de aproximadamente 300 metros desde la vía libre. Para facilitar este desplazamiento, estarán disponibles servicios de transporte público, como buses implementados por la ATU, además de opciones de transporte privado, incluyendo taxis y vehículos particulares.

Respecto al transporte público, el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez ha sido identificado como una Centralidad de Demanda Excepcional (CDEa), lo que permitirá implementar servicios expresos que conecten de manera directa las principales zonas de Lima y Callao con el terminal aéreo. Según el informe, se han seleccionado 41 rutas preliminares y tres operadores principales que cumplirán con estándares de calidad y sostenibilidad.
El ministro Pérez Reyes anunció que se implementarán cinco líneas AeroExpreso para conectar directamente el nuevo aeropuerto con Lima y Callao. Tres ya tienen operadores asignados y comenzarán a operar el 29 de enero. Además, se implementará un AeroExpreso Especial, que conectará Quilca con el nuevo aeropuerto.
El titular del MTC indicó que el terminal atenderá una demanda de 24 millones de usuarios y contará con un diseño funcional.
Agregó que el nuevo aeropuerto podrá atender a 40 millones de pasajeros al mes y tendrá 46 mangas para el embarque y desembarque de estos, y mientras duren las obras (hasta enero según contrato) habrá rutas temporales de acceso a los usuarios.