En medio de la crisis generada por el Covid-19, la Municipalidad de Miraflores está dispuesta a seguir colaborando en la reactivación del turismo, previendo otorgar nuevas ventajas tributarias para evitar la muerte de este importante sector.
Recordó que en 2019, antes de la pandemia, la morosidad que presentó en promedio el sector turismo en arbitrios fue del 15%. En 2020, la morosidad llegó a cerca del 50%.
La comuna miraflorina sostuvo que, en 2021, el turismo concentra el 8% de la emisión de los arbitrios con 1,525 establecimientos dedicados a esta actividad, en la que se encuentran hoteles, hospedajes, restaurantes, cafeterías y agencias de viajes.
Destacó que entre las ventajas ofrecidas a las empresas del sector figura no haber cobrado intereses moratorios para la deuda tributaria del año 2020 entre el 15 de marzo y el 31 de diciembre de ese año. La misma moratoria de intereses se puede repetir.
La Municipalidad de Miraflores formuló estos comentarios al participar en la video conferencia Gestión Municipal del Turismo, organizada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), que contó con la participación de representantes de Chile y la Argentina.
Durante la conversación detalló la serie de acciones de apoyo al turismo dadas por el municipio miraflorino, lo cual permitió paliar la crisis y evitar el colapso total del sector. La exposición motivó la felicitación de los conferencistas.
Asimismo, sugirió el establecimiento de una mesa de trabajo con los operadores turísticos para seguir analizando la situación del sector.
En otro momento se refirió a la necesidad que el Gobierno Nacional delegue las funciones turísticas pendientes a la Municipalidad Metropolitana de Lima.