A fin de garantizar la salud de las personas en el reinicio de los vuelos internacionales, el Perú trabaja protocolos de seguridad que contemplan tres escenarios diferentes y que están siendo coordinados con otros países de Latinoamérica, informó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
Refirió que los tres esquemas tienen que ver con el lugar de procedencia del vuelo, la duración del viaje y el grupo de riesgo del pasajero y que, dependiendo de la evolución de la pandemia se tomará una decisión en las próximas semanas y se elegirá la mejor alternativa.
Con ello, puso en duda la reactivación de los vuelos internacionales desde el 1 de octubre, tal como lo anunció el pasado miércoles el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro.
“Todos miramos con mucha expectativa el próximo mes para que, poco antes de eso, se tome una decisión final. No puede haber una decisión final, hay una planificación de cuándo se van a hacer las cosas, pero las decisiones finales dependen de las cifras, de la evolución de la pandemia tanto del Perú como de los demás países”, indicó la titular del Minsa.
También indicó que la prueba más sensible y específica para estos casos es la molecular y que actualmente se está analizando con los demás países con cuánto tiempo de anticipación al viaje el pasajero debe someterse a la prueba.
La ministra precisó que, en el caso de los vuelos internacionales, los primeros que se reinician son los de carácter profesional porque los de turismo son más difíciles de controlar debido a los desplazamientos. En este caso –agregó– hay que esperar a que baje más la cifra país de la pandemia.
Sobre la situación actual de la enfermedad, dijo que se observa una leve disminución de las cifras en los últimos días, pero no se puede decir que ya se está ganando o que la caída continuará porque eso depende de la seriedad y responsabilidad con la que actuemos todos los peruanos frente al Covid-19.
“El coronavirus llegó para quedarse y circula entre nosotros, tenemos que aprender a vivir con el coronavirus, pero no llevarlo a casa. Esta etapa va a ser larga hasta que aparezca la vacuna”, comentó.