Ministro Sánchez nombra a especialista en “agricultura” como nueva directora de Productos Turísticos

La gestión del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, sigue sumando críticas. A la inexplicable demora de un mes y diez días sin nombrar al nuevo viceministro de Turismo, sorprende ahora su decisión de poner a una especialista en agricultura al frente de una de las direcciones claves del viceministerio, que requiere de profesionales con conocimientos técnicos del sector.

En efecto, mediante Resolución Ministerial Nº 163-2021-MINCETUR, publicada el sábado 2 de octubre, el titular del Mincetur designó a la economista cajamarquina Mery Claudina Fernández Díaz, sin experiencia conocida en el sector turismo, como nueva directora de Productos y Destinos Turísticos del Viceministerio de Turismo, en reemplazo de la renunciante Zoila Estela Cavero Reap. Este es uno de los cuatro cambios anunciados el último fin de semana.

Según pudo conocer Turiweb, Mery Fernández es Licenciada en Economía y cuenta con Maestría en Dirección de Proyectos por la Universidad Nacional de Cajamarca, con tesis en agricultura. Un dato curioso es que desde setiembre de este año fue gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Chota, provincia natal del presidente Pedro Castillo.

Anteriormente, se desempeñó como consultora en Gestión de Proyectos de gobiernos regionales y locales, así como directora de administración de la Dirección de Agricultura del Gobierno Regional de Cajamarca, entre los años 2019 y 2021.

En resumen, Fernández Díaz es especialista en temas de agricultura, pero carece de experiencia en el sector turismo, requisito que debería ser indispensable para el cargo técnico que asumirá desde hoy dentro de la Dirección General de Estrategia Turística del Viceministerio de Turismo. Como es lógico, la decisión del ministro Sánchez genera preocupación en el sector y amerita una explicación razonable.

Cabe recordar las funciones de la Dirección de Productos y Destinos Turísticos: es responsable de ejecutar y verificar el cumplimiento de las estrategias para el desarrollo sostenible de los recursos, productos y destinos turísticos. Asimismo, implementa y hace seguimiento a los programas y proyectos que contribuyan al desarrollo del sector, según lo establecido en el Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú (Pentur). También es la encargada de desarrollar lineamientos y metodologías de repercusión nacional para el registro de recursos turísticos.

OTROS NOMBRAMIENTOS

El ministro Roberto Sánchez también designó a otros altos funcionarios de su sector. Entre ellos a Victoria Mabel Grados Cotrina, en el cargo de Asesor I del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial, y a Benito Juan León Cueto, en el cargo de director general de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Mincetur.

Adicionalmente, nombró a Gissela Milagros Solano como nueva directora de la Oficina de Comunicaciones y Protocolo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), cargo que estaba vacante desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo. Solano Puell ha sido jefa de Prensa y Comunicaciones del Colegio Médico del Perú y, anteriormente, fue coordinadora de Comunicaciones en las municipalidades de Lima y San Borja.

*A continuación, las resoluciones de nombramiento de los nuevos altos funcionarios del Mincetur:

MERY FERNÁNDEZ: R.M. Nº 163-2021-MINCETUR

VICTORIA GRADOS: R.M. Nº 165-2021-MINCETUR

BENITO LEÓN: R.M. N° 167-2021-MINCETUR

GISSELA SOLANO: R.M. Nº 164-2021-MINCETUR


Read Previous

Ministro de Cultura inspecciona aforo de visitantes en ciudadela de Machu Picchu

Read Next

Indecopi reconocerá inventos peruanos patentados con éxito comercial