Ministro Edgar Vásquez revela lineamientos de su nueva etapa al frente del Mincetur

Tras la juramente del nuevo gabinete, el ratificado ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, afirmó que este gobierno va a mantener los pilares básicos de la economía, que la han hecho sólida en estos años: “una economía seria, con bajo nivel de riesgo en la escala internacional”.

Respecto a los lineamientos de su gestión turística en esta nueva etapa al frente del Mincetur, dijo que ya se tienen las estrategias específicas del sector y se ha lanzado con el sector privado la estrategia de Turismo Seguro, para salir al frente ante las señales de alarma en temas de inseguridad, relacionado al turismo receptivo.

“Perú es un país seguro en el contexto latinoamericano y tiene que seguir siéndolo así (…) Ya se ha dado recursos para que la Policía de Turismo, al Sernanp y Dicapi puedan adquirir las unidades y los equipamientos que necesitan para mantener las rutas seguras, que busca apoyar a las regiones y municipalidades y fortalecer su capacidad de fiscalización. También que busca apoyar al sector turístico”, indicó.

Sostuvo que este año ha sido muy sui generis, con una guerra comercial que ha generado una desaceleración de la economía global. Pese a ello, dijo el turismo receptivo del Perú tiene un crecimiento (4%) más que América Latina que es de 1% y que el mundo de 3%.

“Perú se crece en 4%. Por supuesto que no es lo que se quiere, en materia del crecimiento receptivo, pero dada la situación global, la performance del Perú es sumamente positiva. En estos momentos estamos en los 4.1 millones de turistas, y la expectativa es llegar a los 4.5 millones, ya es un crecimiento significativo, y será una cifra récord en el turismo receptivo. Tenemos todas las condiciones para que sea dos o tres veces más (más de 12 millones de turistas), y en eso estamos trabajando”, remarcó.

MAPI Y CHOQUEQUIRAO

Sobre el Teleférico de Choquequirao, el ministro Vásquez dijo que el proyecto sigue en ProInversión y hay un proceso de trabajo con los consultores para el diseño de las rutas e ingeniería para ver la viabilidad del mismo.

“Tengo entendido que todo el trámite que pueda terminar en diciembre de este año. Ya se puede dar con los estudios y los hallazgos. En paralelo estamos trabajando con el gobierno regional del Cusco, y de Apurímac para que cuando sea viable, que va a tener un impacto positivo en la población de ambas regiones. En el caso de Kuelap, no llagaban ni 100 turistas al día, pero ahora llegan más de 1,600 turistas, de los cuales solo 900 entran al sitio arqueológico, y otros que se han generado y se ha puesto un nuevo atractivo, el teleférico”, comentó.

Por otra parte, el titular del Mincetur precisó que en la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), que es un órgano colegiado, se han puesto sobre la mesa las propuestas de nuevas rutas de acceso e ingreso a la ciudadela inca, así como otros proyectos como los centros de interpretación y las mejoras de la señalética en Machu Picchu Pueblo.

“Estamos trabajando de manera conjunta con el alcalde. Parte del estudio tiene que las alternativas sean sostenibles y las rutas se debe tomar en consenso. En la última reunión se ha decido la presentación de cada una de las alternativas”, puntualizó.

Vásquez Vela también se refirió el Teleférico de Calca, una iniciativa privada que aún no está en el radar turístico. Dijo que, en este caso particular, se está firmando un convenio de cooperación conjunta de tal manera de colocarlo en el mapa turístico de Cusco.

“Tienen unos atractivos que no están siendo trabajados, y por supuesto garantizar que la inversión privada, que ya cuenta con una serie de convenios firmados con las comunidades pueda seguir desarrollándose, es un ejemplo y modelo para el desarrollo turístico”, declaró el ministro Vásquez, en declaraciones al diario El Comercio.


Read Previous

Inca Rail: seis actividades para disfrutar un viaje familiar en Cusco

Read Next

Viva Air ofrece boletos a US$ 50 a pasajeros afectados por suspensión de Peruvian