Ministra Claudia Cornejo desata polémica tras confesar que es sobrina de Martín Vizcarra

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, está en el ojo de la tormenta política luego de confesar que es sobrina directa del cuestionado ex presidente de la República y protagonista del sonado caso “Vacunagate”, Martín Vizcarra, vínculo familiar que se mantuvo en secreto hasta ahora y que ha generado una polémica en redes sociales por el silencio del actual mandatario Francisco Sagasti, quien tendría conocimiento sobre dicho parentesco.

El escándalo estalló anoche tras la difusión de una entrevista en el programa de Milagros Leiva en Willax Televisión, donde la propia titular del Mincetur confirma ser sobrina de Vizcarra Cornejo, pero asegura no tener mayor relación con su tío y descarta que esta consanguinidad haya influido para ser elegida como ministra por el presidente Sagasti.

La periodista deslizó la posibilidad de que Cornejo Mohme fuera quien tendió los puentes entre Martín Vizcarra y el líder de su partido, Julio Guzmán, otrora defensor del retorno al poder del vacado expresidente. “Fuentes dicen que, cuando ella era candidata al Congreso con el número 10 del Partido Morado, Vizcarra recorría los pasadizos de Palacio de Gobierno diciendo que debían votar por su sobrina”, afirmó Leiva.

“Todo queda en familia. Los constantes cuestionamientos referentes a que si el actual gobierno de Francisco Sagasti tiene relación con el anterior liderado por Martín Vizcarra, vienen siendo poco a poco esclarecidos”, comentó.

Al respecto, la ministra Claudia Cornejo aclaró que no mantiene una relación estrecha con su tío Martín Vizcarra e incluso dijo que no tiene el número de su celular, ni el de su hermana Doris Vizcarra. No obstante, reconoció que su padre Fernando Cornejo Herrera es primo hermano del exjefe de Estado y que, por parte de su madre, es nieta del fallecido Gustavo Mohme, dueño del diario La República.

“Mi papá es primo hermano del señor Vizcarra”, admitió Cornejo Mohme en Willax TV, y negó, a su vez, que haya llegado a la administración de Sagasti por este parentesco: “Mi vínculo no tiene nada que ver con mi desempeño profesional”.

Asimismo, recalcó que Francisco Sagasti la llamó para ser parte del Gabinete por su vasta experiencia en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), del cual es titular. “El presidente lo que vio fue mi hoja de vida. (…) Más allá de mis familiares, he hecho una carrera en el sector público”, comentó Cornejo.

“Yo tengo casi 20 años en la administración pública. He trabajado en el gobierno del señor Alejandro Toledo, del señor Alan García, del señor Ollanta Humala y ahora del señor Francisco Sagasti; no tengo nada que ver con la gestión del señor Martín Vizcarra. Durante su gobierno, yo era gerente general de Confiep”, argumentó.



¿Por qué nunca contó a la prensa sobre su parentesco con Martín Vizcarra? Al respecto, Claudia Cornejo dijo que nunca habla con los medios sobre temas familiares. “De repente lo habré visto (a Vizcarra) en un par de oportunidades, pero mi vínculo para nada tiene que ver en mi desempeño profesional”, mencionó.

“El presidente Sagasti lo sabe (su vínculo con Vizcarra), pero lo que él vio fue mi hoja de vida, mi capacidad personal y mi carrera. De repente, además, ha pedido referencias mías a mis ex jefes, otros ministros que han pasado por esta cartera. Lo que vio el presidente es mi trayectoria profesional y que cumplía con los requisitos en estos momentos”, agregó.

Finalmente, al ser preguntada por la vacunación irregular de Martín Vizcarra, hoy candidato congresal de Somos Perú, Claudia Cornejo dijo sentir la misma indignación que ha expresado el presidente Francisco Sagasti. “En realidad, el señor es un candidato y, por normas de neutralidad, yo no puedo opinar al respecto. Simplemente reiterar lo manifestado por el presidente y la premier sobre este asunto”, puntualizó.

Al cierre de esta edición, desde diversos sectores se exige una explicación al presidente Sagasti e incluso se pide la separación de Claudia Cornejo como titular del Mincetur.






Read Previous

Designan a hermana de Mara Seminario como nueva directora de Cenfotur

Read Next

Presupuesto en ciberseguridad aumenta en empresas, pese a recortes por Covid-19