El ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, y su antecesor, Alejandro Neyra Sánchez, realizaron el proceso de transferencia de gestión de este sector, en un acto protocolar desarrollado ayer en la sede central del ministerio.
El flamante ministro remarcó la visión que tendrá la nueva gestión al frente del sector Cultura y afirmó que próximamente se establecerá la denominación Ministerio de las Culturas.
“Es un honor y agradezco al Presidente Constitucional el darme la oportunidad de servir a la patria, asumiendo la cartera de Cultura, que próximamente será denominada Ministerio de las Culturas, entendiendo que somos 55 grupos étnicos que estaban invisibilizados por la visión que se tenía de un Perú de una solo etnia y monolingüe. Esto fue un error, que se estuvo corrigiendo desde el Ministerio de Cultura y el trabajo del ministro saliente”, afirmó.
El titular del sector Cultura expresó que “este ministerio hasta hoy era el ‘patito feo’, porque no se entendía su trascendencia, pero ahora nos damos cuenta al tener 48 lenguas y 55 etnias. Es una labor de mucha responsabilidad que, si no se conduce con prudencia, madurez y serenidad, puede derivar en un conflicto entre 55 etnias. Es muy importante porque los pueblos originarios, por diversas razones, están tomando conciencia de sus derechos. Hasta hoy se les veía como un grupo de peruanos en subalternidad y exclusión, confinados desde que llegaron los españoles”.
“Esto no lo enmendaron los fundadores de la República actual. Es lo que esperamos lograr entre los peruanos hispano, peruanos del Perú oficial y los peruanos originarios, para que nos integremos, reconociendo diferencias, reconociendo lenguas y respetándonos. Con la esperanza de forjar un país tan diverso y fuerte, porque todos apostaremos por el país. Seguiremos uniendo los lazos del milenario pasado que nos enorgullece, unidos por el futuro, por la esperanza de un país tan diverso, donde logremos el bienestar y la felicidad que los peruanos aspiramos. Gracias doctor Neyra porque nos entrega una posta difícil, pero ordenada”, enfatizó el nuevo titular de Cultura.