Ministerio de Cultura busca delimitar la preparación y consumo del ceviche

El Ministerio de Cultura aprobó la creación de una comisión multisectorial que defina las “líneas de acción de salvaguardia para las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche”, que estará conformada solo por funcionarios de seis ministerios y ningún representante del sector gastronómico.

Según la Resolución Ministerial N° 362-2021-DM/MC, emitida el pasado 11 de diciembre, el grupo de trabajo tiene por objetivo emitir un documento que “revise, comente y valide” la propuesta de candidatura del ceviche, como “expresión de la cocina tradicional peruana”, a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Señala que, a través de la Resolución Directoral Nacional N° 1362/INC de fecha 16 de octubre de 2007, se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Cocina Peruana como “expresión cultural cohesionadora que contribuye, de manera significativa, a la consolidación de la identidad nacional”.

La norma precisa que la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura tiene como una de sus funciones el “identificar, seleccionar y proponer las manifestaciones culturales inmateriales del país que ameriten su presentación para las nominaciones del caso por la Unesco”.

En ese marco, la entidad cultural planteó la necesidad de crear un grupo de trabajo de naturaleza multisectorial que contribuya a la propuesta del expediente de candidatura y plantee acciones para salvaguardar las “prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana”.

De acuerdo con el documento, este grupo estará conformado por un representante del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, la Dirección General de Patrimonio Cultural, la Dirección de Patrimonio Inmaterial, así como del ministerio del Ambiente, Agricultura, Comercio, Producción y Relaciones Exteriores.

Indica también que el grupo de trabajo podrá solicitar la participación de otros profesionales en caso de requerirlo, quienes pueden brindar sus opiniones y asesoramiento especializado, en “calidad de invitados”.

Sin embargo, algunos especialistas calificaron la propuesta del Ministerio de Cultura como un “atentado contra el ceviche”, al pretender delimitar su preparación bajo un mismo estándar de producción, como si fuera el pisco. “Suena a que únicamente puede existir un solo ceviche”, comentaron. “Ni un cocinero ha sido convocado para que pueda opinar”, agregaron.

En la resolución se detalla que los gastos que demande la comisión estarán a cargo del presupuesto del Ministerio de Cultura y no un adicional. “La implementación de lo establecido en la presente resolución se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Cultura, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”, puntualiza la norma.


Read Previous

Expertos analizan situación del turismo y la hotelería en conversatorio de Ahora Perú

Read Next

Peru.travel fue elegida como la mejor web de turismo del mundo