El Ministerio de Cultura respondió al informe emitido por la Contraloría General de la República el pasado 24 de agosto, que advirtió sobre presuntas deficiencias en el expediente técnico para la intervención en parte del Complejo Arqueológico de Kuélap, región Amazonas.
“El expediente técnico referido, no está vinculado con las acciones que se vienen realizando en el marco de la reapertura de la Fortaleza de Kuélap, que se reinició el 19 de agosto de 2023”, señaló el ministerio en un comunicado.
Sostuvo que los “principales hechos identificados” señalados por la Contraloría, obedecen a una versión del expediente técnico a cargo de la empresa contratista Aleph Asociados SAC, que data del 2022.
En ese sentido, aclaró que dicha versión fue revisada y observada por el equipo técnico del Ministerio de Cultura y que, a la fecha, ha sido corregida.
Lee también: Contraloría detecta deficiencias en expediente técnico de obras en Kuélap
https://www.turiweb.pe/contraloria-detecta-deficiencias-en-expediente-tecnico-de-obras-en-kuelap/
“Sobre los hechos referidos en la publicación [de la Contraloría] que corresponden a: i) deficiencias en planteamiento estructural; ii) inconsistencias en el resumen ejecutivo y iii) deficiencias en propuesta sobre el tipo de intervención; estos han sido superados e incluidos en la última versión del expediente técnico, los cuales se darán a conocer a la Contraloría a la brevedad posible”, indica el comunicado.
El Ministerio de Cultura reafirmó que garantiza que las inversiones que se realizan, en el marco de sus competencias, cumplan la normativa sectorial vigente y los principios internacionales de conservación, con el fin de mitigar el impacto que ha sufrido la fortaleza, a través del tiempo.