Gracias al convenio interinstitucional suscrito por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con el programa Trabaja Perú, se crearán en breve alrededor de 4,581 empleos temporales en las inmediaciones de diversos atractivos turísticos del país.
Así lo indicó la viceministra de Turismo, Lyda García, quien señaló que este hecho forma parte de las acciones que viene implementando el Mincetur a través de la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo.
“Estos 4,581 empleos temporales están a cargo de 86 municipalidades en 19 regiones del país. En total, dichos municipios recibirán S/ 12’947,344 para la contratación de personas ubicadas en inmediaciones de atractivos turísticos. Los empleos habilitados estarán relacionados al mantenimiento, limpieza, acondicionamiento y reparación de instalaciones turísticas en circuitos y corredores turísticos, entre otros. Esto sin duda contribuye a la preparación y adaptación de nuestros atractivos turísticos para brindar seguridad y confort a los visitantes”, indicó la funcionaria.
IMPORTANTES CONVOCATORIAS
Como se recuerda, entre febrero y marzo del presente año, el Mincetur apoyó al Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en las dos convocatorias dirigidas a gobiernos provinciales y locales para participar en esta iniciativa. Incluso, se brindaron capacitaciones en más de 80 talleres virtuales cubriendo la totalidad de regiones del Perú.
Durante el primer llamado se recibieron 49 solicitudes, las cuales estaban directamente relacionadas a recursos turísticos inventariados por el Mincetur. Éstas fueron declaradas elegibles y ganadoras. Las intervenciones están valorizadas en S/ 8’126,382, permitiendo la creación de 2,533 puestos de trabajo.
De otro lado, en la segunda convocatoria, se obtuvieron 37 solicitudes valorizadas en S/ 4’820,962 las cuales generarán 2,048 empleos.
“Gracias a esta importante coordinación, entre gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, contribuimos en la reactivación económica y del sector turismo, además, en la diversificación de la oferta turística. Aún hay mucho por hacer, el compromiso del Mincetur con la recuperación del sector es absoluta”, finalizó la viceministra García.
Cabe señalar que el Programa Trabaja Perú maneja otras intervenciones inmediatas. Un claro ejemplo, es en el caso de los sectores Transporte y Cultura, que también benefician al sector Turismo.