Técnicos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Proinversión llegaron al distrito provincial de Anta (Cusco) para reunirse con la sociedad civil, además de funcionarios regionales y locales, a fin de brindar mayores detalles y sociabilizar el proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao”.
La presencia del sector obedeció a la invitación del Gobierno Regional del Cusco ante una serie de consultas de la población anteña. La cita fue presidida por el gobernador regional Werner Salcedo Álvarez, y contó con la presencia del alcalde provincial de Anta, Elías Ccollatupa; la alcaldesa distrital de Mollepata, Patricia Zuniga; así como de consejeros regionales, presidentes de frentes de defensa, dirigentes, entre otras personalidades.
La directora general de Estrategia Turística del Mincetur, Zoila Cavero, aseguró en su exposición que esta mega obra permitirá ampliar y diversificar la oferta turística del Cusco y Apurímac y tendrá un impacto directo en los distritos aledaños.
Se proyecta que llegarán más de un millón de turistas adicionales al Cusco, además de facilitar e incrementar el ingreso de turistas al Parque Arqueológico de Choquequirao, que actualmente registra un promedio de ocho mil visitantes al año.
Detalló que este proyecto involucra la construcción de tres teleféricos con sistema por cable, además de una serie de obras que permitirán brindar facilidades turísticas para el desarrollo de turismo de aventura y de naturaleza, así como la conservación adecuada del monumento arqueológico.
También contempla múltiples obras como la mejora de vías de acceso para la caminata, miradores, construcción de puestos de control, centros de arriero, estaciones de descanso y servicios higiénicos; además de la infraestructura propia del teleférico compuesta por estaciones de salida, llegada e intermedia. El proyecto considera la inversión en trabajos de investigación y conservación del Parque arqueológico de Choquequirao, actividad que será compartida con los entes competentes.
Cabe señalar, que el turista que actualmente desea llegar a Choquequirao debe disponer de cinco días para visitarlo. Con esta gran obra el tiempo se reduciría considerablemente, brindando más facilidades y alternativas de acceso, factores que los turistas aprecian al momento de elegir un destino
Zoila Cavero señaló que desde el 2017 a la fecha, el proyecto ha sido socializado en todos los ámbitos de influencia (autoridades y grupos sociales de los territorios involucrados). Asimismo, explicó que el proyecto cuenta con opinión favorable del Ministerio de Cultura y cumple con los requerimientos técnicos del INVIERTE.pe para su viabilidad.
La propuesta actual del trazo del recorrido de los teleféricos fue posible luego de múltiples estudios que analizaron 26 trazos (recorrido del teleférico), pero se tuvo diversos condicionantes, como la difícil ubicación geográfica.
“Actualmente el proyecto Choquequirao ha sido declarado viable, y ahora se encuentra en el proceso de informe de evaluación como Asociación Público – Privada (APP) por parte de Proinversión. Necesitamos el compromiso de todos para sacar adelante el proyecto y que todos los actores se sientan seguros que esta iniciativa generará un gran impacto turístico para la región”, comentó la directora general de Estrategia Turística de Mincetur.
Durante la reunión con la población de Anta, surgieron una serie de dudas y pedidos, por lo cual funcionarios de Mincetur y Proinversión se comprometieron a absolverlas en reuniones de trabajo y al superarse cada etapa del proyecto.