Mincetur y Estados Unidos lanzan “Turismo Bicentenario” para reactivar negocios de artesanos y guías

A fin de impulsar la reactivación de los pequeños negocios turísticos, en medio de la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Embajada de Estados Unidos en Perú lanzaron ayer el proyecto “Turismo Bicentenario”, iniciativa que busca reforzar las habilidades de los artesanos y guías de turismo para que descubran nuevos mercados a través de plataformas digitales.

El objetivo del programa es capacitar y orientar a más de 200 artesanos y guías sobre cómo mejorar su oferta de promoción y ventas en el mercado nacional e internacional, para optimizar sus ingresos y la calidad de vida de sus familias.

“Turismo Bicentenario” incluye la formación en temas relacionados a la comunicación digital, formalización en línea, identidad comercial, conceptos básicos de fotografía, redes sociales, entre otros. Además, articulará la oferta con los mercados nacionales e internacionales a través de las herramientas y plataformas digitales como “Artesanías del Perú” y “Perú Marketplace”.

PARTICIPANTES

En la primera fase de implementación del proyecto, que inicia la última semana de junio, participarán las regiones de La Libertad, Piura, Puno, Huancavelica, Junín y Loreto. Quienes culminen el programa participarán en un concurso que busca potenciar los recursos tecnológicos con premios como smartphones y planes de datos.

En una actividad virtual se inauguró el programa, que busca coadyuvar esfuerzos para reactivar pequeños negocios de los artesanos, donde la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, alentó a los artesanos a sacar lo mejor de la situación de crisis y reinventarse.

Asimismo, dijo que los artesanos contarán con herramientas para adaptar de manera eficiente su oferta exportable a las plataformas de comercio electrónico, permitiendo ser más competitivos y con mayores oportunidades en mercados como el norteamericano.

“Turismo Bicentenario está alineado a la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2021-2023 y al Plan Estratégico Nacional Exportador”, señaló la titular del Mincetur.



LABOR DE ARTESANOS

La embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, resaltó la labor que cumplen los artesanos como embajadores de la cultura nacional. “Esperamos que sigan ampliando sus emprendimientos para el bien de sus familias y comunidades”, comentó.

“La pandemia ha afectado la economía mundial, incluido el turismo. Sin embargo, lo que no se ha perdido es la confianza, la creatividad y la búsqueda de oportunidades”, agregó la embajadora Lisa Kenna.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal, resaltó el fortalecimiento de la competitividad para las empresas peruanas y el trabajo con el país norteamericano.

“Uno de los principales socios comerciales para nosotros es Estados Unidos, que representa el 30% de las exportaciones de las empresas que acompañamos en su camino hacia la internacionalización”, destacó la funcionaria.

El programa “Turismo Bicentenario” es una iniciativa de la Embajada de Estados Unidos en alianza con el Mincetur, PromPerú y Cenfotur. Será implementado por el Centro de Investigación y de Desarrollo de Negocios (CIDENE), con el apoyo de dichas entidades.





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