Durante su mensaje a la Nación del pasado 28 de julio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, estimó que la llegada de turistas internacionales al Perú crecería un 9% este año, con el arribo de 4,8 millones de visitantes. Dos meses después, el ratificado ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, redujo dicha proyección a solo 3%.
«En turismo, esperamos alcanzar los 4 millones 600,000 turistas. Este es un año de desaceleración global; sin embargo, el Perú crece en la llegada de turistas extranjeros. Esto es muy importante porque la Organización Mundial de Turismo (OMT) prevé que el turismo receptivo crecerá en América Latina alrededor de 1%, y en el Perú se incrementaría cerca de 3%. Si bien no es la cifra que quisiéramos, en el contexto latinoamericano es positiva, considerando la desaceleración global», afirmó el titular del Mincetur.
Vásquez Vela señaló que, con el nuevo Gabinete Ministerial, la economía peruana no sufrirá ninguna alteración en el camino que permitió globalizarla y atraer inversiones. Dijo que el gobierno tiene claras sus políticas y planes en materia económica, el Plan Nacional de Competitividad y el Plan Nacional de Infraestructura son dos pilares importantes.
«En el caso particular de Comercio Exterior y Turismo, hemos lanzado dos estrategias fundamentales de manera conjunta con el sector privado. La primera es la de Turismo Seguro, que permitirá garantizar una estadía y experiencia de viaje agradable en el Perú para turistas nacionales e internacionales», declaró el ministro Vásquez al diario El Peruano.